Cultura

El Festival Internacional de Música de Tecla estará dedicado a pianistas-compositoras

  • A lo largo del año se celebrarán varios eventos que serán presenciales y también online

El Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE), dedica el año 2021 a las pianistas-compositoras españolas e hispanoamericanas con la celebración de una serie de eventos tanto en forma presencial como online, y que tendrán lugar durante el transcurso de todo el año.

La primera actividad ya se puede disfrutar online en la página web de FIMTE www.fimte.org con una serie de biopics sobre compositoras-pianistas españolas y mejicanas, en los que intervienen las musicólogas Esther Vela del Conservatorio de Música de Barcelona, Fernanda del Peón, del Conservatorio de Nuevo México, Laia Martín y Francesc Cortès (Universidad Autónoma de Barcelona).

En los próximos meses, se seguirán una serie de simposios, cursos y entrevistas a compositoras del ámbito hispano para culminar con la Primera Maratón Mundial de Pianistas-compositoras de España e Hispanoamérica. Entre las compositoras contemporáneas, están Gabriela Parra (España), Susan Campos Fonseca (Costa Rica) y María Fernanda del Peón (Baja California).

 La maratón estará integrada por intérpretes de tres continentes (Australia, Europa y América), incluyendo estudiantes y músicos profesionales. El evento se transmitirá en streaming el día 1 de octubre. Una vez finalizada la maratón, los archivos quedarán disponibles gratuitamente en los canales Youtube, Facebook y website de FIMTE. 

La Maratón de Pianistas-compositoras de España e Hispanoamérica nace con el fin de dar a conocer este amplio repertorio y ponerlo en valor entre estudiantes, músicos, programadores de conciertos y público en general. FIMTE es pionera en el streaming de eventos globales, desde la 1st Global Marathon Granados en 2017.

Desde el Centro de Estudios Musicales FIMTE, se invita a pianistas de la provincia a participar en este maratón. El Centro FIMTE, ubicado en Garrucha ofrece cursos de interpretación musical durante todo el año y es centro examinador de Trinity College London Music. Las inscripciones tanto al curso 2021-2022 como a los exámenes Trinity Music están abiertas hasta el 30 de Mayo (Telefono 610804486).

Gabriela Parra es una creadora polifacética de música experimental, neoclásica así como de bandas sonoras. Nace en Amsterdam en 1989 y fue educada entre músicos. Pertenece a la conocida familia Parra de artistas chilenos. Después de una clásica formación como pianista y compositora entre academias renombradas alrededor del mundo (Marshall, Barcelona; Edimburgo, Amsterdam, etc) ella ha desarrollado su propio estilo, donde lo clásico y moderno se funden con un propósito: emocionar.

Fernanda del Peon inició sus estudios pianísticos en la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur con Gregorio Peralta. Y posteriormente con Genevieve Bergold, además participó en algunas ocasiones con la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música de Baja California Sur.

En el 2005 ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de la cual obtiene el título de Licenciada en Música opción Piano en el 2014, habiendo tomado clases ahí con el maestro Enrique Márquez, Jorge Covarrubias e Isabel Ladrón de Guevara.

Susan Campos-Fonseca tiene un doctorado en música de la Universidad Autónoma de Madrid. Es máster en Filosofía Española y Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid, y licenciada en Dirección por la Universidad de Costa Rica. Es una compositora y musicóloga cuya investigación se centra en la filosofía de la cultura y la tecnología, el feminismo, los estudios de coloniales, el arte electrónico y los estudios de sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios