Cultura

El Festival JazzBegote inicia mañana la programación cultural de otoño de Carboneras

  • El Ayuntamiento ofrecerá un ciclo de artes escénicas, otro de música clásica y la Banda Municipal contará con dos conciertos

La 14ª edición del Festival Jazzbegote da inicio mañana sábado, 12 de septiembre, a la programación cultural para otoño diseñada por el Ayuntamiento de Carboneras. Una oferta cultural que, además, incluye un ciclo de artes escénicas, otro de música clásica y dos actuaciones de la Banda de Música Municipal de Carboneras.

Todas las actuaciones contarán con las necesarias medidas de prevención y de seguridad con motivo del Covid-19 y se encuentran condicionadas, lógicamente, por la evolución que presente la pandemia. La compra de entradas es exclusivamente online, a través de www.giglon.com.

En ese sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras, Vanesa Fuentes, ha destacado “que ya contamos con la experiencia de la programación desarrollada durante el verano, con respecto a la reducción de aforos, control de espacios, medidas preventivas y venta de entradas online” y “que ha estado avalada por el éxito de participación de más de 3.300 espectadores”.

“En esta nueva normalidad que nos toca vivir, desde el equipo de gobierno seguiremos apostando por la cultura segura siempre y cuando lo permita la situación sanitaria, porque no podemos olvidar el poder transformador y el enriquecimiento social que esta conlleva”, ha remarcado la edil.

Cabe destacar que parte de la programación ha sido recuperada después de que se viera cancelada con motivo del confinamiento del país y que, al igual que en la oferta de verano, se apuesta por artistas y profesionales locales, provinciales y andaluces. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Red Andaluza de Teatros de la Junta de Andalucía, a través de un convenio anual entre el Constorio y esa institución.

Jazz durante septiembre

Partiendo de la adaptación a los condicionantes impuestos por el coronavirus, septiembre llega con la celebración del consolidado y reconocido Festival JazzBegote. Se disfrutarán este 2020 los conciertos del grupo de swing sevillano O Sister!, con Stompin’ Joy; de Pedro Cortejosa Quintet, con su último trabajo 12 días, y de Potato Head Jazz Band, que presenta su disco Stompin’ Around. Las actuaciones tendrán lugar al aire libre el 12, 18 y 26 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Castillo de San Andrés, que ve su aforo reducido a un tercio, con 108 localidades disponibles.

En esta ocasión, no se celebrarán el tradicional concierto didáctico para escolares, ni los talleres creativos y las jam session que han venido formando parte del Jazzbegote, un referente para los amantes de este estilo musical.

Las artes escénicas tendrán su cita en Carboneras en Escena durante los meses de octubre y de noviembre. El Teatro Casa de la Música, con aforo limitado a unas 70 localidades, es el espacio elegido para la representación de diferentes obras de teatro clásico, contemporáneo, comedia e infantil, además de para un espectáculo de danza. Todas las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas.

Carboneras en Escena arrancará el 10 de octubre con Índigo Teatro y su Lecturita, a lo que seguirá justo una semana después la obra A secreto agravio, secreta venganza, por parte de la Compañía Jóvenes Clásicos. La Palabra Teatro subirá a las tablas, por su parte, el 24 de octubre para representar ¿Por qué John Lennon llevaba falda?.

Ya el 31 de octubre, Lázaro de Tormes, de la mano de Pata Teatro, dará paso a dos obras de teatro contemporáneo, el 7 y 14 de noviembre, como son Aerolíneas Ibéricas, de La Compañía Milagros y Asesinato bajo una farola, de Teatro Exiguo. Para cerrar el mes de noviembre, la danza llegará hasta Carboneras el día 21 con el espectáculo Ponte en sus zapatos de la malagueña Compañía de Danza David Segura.

Música Clásica

El Cuarteto Ars Nova, con Las siete palabras de Cristo, y la Compañía Lírica de Andalucía, con su Noche de Ópera y Zarzuela harán las delicias de los seguidores de la música clásica, el 5 y 12 de diciembre, a través del ciclo dedicado a esta expresión artística que, si nada lo impide, tendrá lugar por cuarto año. Al igual que en el caso de Carboneras en Escena, el Teatro Casa de la Música acogerá estos conciertos, con inicio a las 20.00 horas.

Para concluir, con respecto a los dos conciertos previstos por parte de la Banda de Música Municipal de Carboneras, se repetirá la Plaza del Castillo como lugar para la actuación, propiciando que sean al aire libre y que se cuente con hasta 160 localidades. Así, a las 12.00 horas del domingo, 22 de noviembre, la Banda celebrará la patrona de los músicos, Santa Cecilia, mientras que el 20 de diciembre, también domingo, realizará su popular concierto de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios