Cultura

El Festival Mare Musicum se inicia hoy con Ensemble La Chimera

  • Durante toda la semana próxima se llevarán a cabo conciertos y una serie de cursos

La tercera edición de Mare Musicum, el Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar, organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se inicia hoy domingo en el Anfiteatro con Ensemble La Chimera que presenta La Odisea negra dirigido por Eduardo Egüez.

El Festival tiene como temática central los intercambios musicales entre España y América en los siglos XVII y XVIII, es decir, las músicas que tanto han marcado la evolución musical a ambos lados del Atlántico. Por eso esta tercera edición se titula genéricamente La Era de los Descubrimientos.

Como en anteriores ocasiones el festival se compone de varias secciones que van desde una serie de conciertos de alto nivel, ofrecidos por especialistas españoles e internacionales de la música antigua, hasta cursos académicos impartidos por musicólogos y especialistas de historia, iconografía y organología. La danza renacentista y barroca tiene un presencia destacada, con la Academia Internacional de Danza Barroca de la prestigiosa coreógrafa y bailarina Ana Yepes.

En el apartado de los cursos cabe destacar este año un conjunto de actividades para niños y jóvenes (canto, danza, instrumentos de arco, instrumentos de cuerda pulsada, flauta de pico), orientadas a la música del Códice Trujillo del Perú.

El proyecto, enmarcado en la propuesta Pequeñas Huellas, y dirigido por Sabina Colonna Preti, Embajadora de la UNESCO por la paz, pretende reunir a un amplio grupo de niños procedentes de varios países en una iniciativa musical para fomentar la Paz, el Diálogo y la Fraternidad en la juventud. Como clausura del festival y de los cursos la orquesta y coro creados para la ocasión, interpretarán la música y las danzas incluidas en el Códice que elaboró el obispo Martínez Compañón en el siglo XVIII.

El conjunto de esta edición de 2013 se compone de 8 conciertos, 6 cursos, la Academia internacional de Danza Barroca de Ana Yepes y un simposio de carácter académico dirigido por el prestigioso musicólogo Javier Marín.

Mañana lunes 8 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actuaran los Ministriles de Marsias.

El martes, 9 de julio será el turno de Marizápalos formado por la soprano Cristina Bayón y Aníbal Soriano (guitarra barroca). Será en el Castillo de Santa Ana a las 21:30 horas. El miércoles a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana, Música Prima presenta De la música indígena al barroco español.

El jueves, 11 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana participa el Coro Barroco de Roquetas de Mar presentado Barca di Venecia per Padova de Adriano Banchiere con Cristina Bayón como directora.

El viernes, 12 de julio, la Joven Orquesta Barroca de Roquetas de Mar dirigida por Alejandro Torrente ofrecerá un concierto en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce.

El sábado, 13 de julio en el Castillo de Santa Ana participan los alumnos de los cursos del Festival y de la Academia Internacional de Danza de Ana Yepes. Finalmente, el domingo 14 de julio, participa Pequeñas huellas con Decir lo que el alma siente: Códice Martín Compañón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios