Cultura

El Festival de Música de Tecla Española cumple 15 años totalmente consolidado

  • La directora del evento, Luisa Morales hace un balance muy positivo de la última edición que concluyó el pasado domingo

Quince años se han cumplido del Festival Internacional de Música de Tecla Española que comenzó con fines y objetivos muy precisos desde su primer año como era dar a conocer y difundir cinco siglos de patrimonio de música de tecla española.

El alcance internacional logrado por este festival pionero en su género, en el que se reúnen cursos de interpretación, conciertos y -la joya de la corona-el simposio Diego Fernández es espectacular.

No sólo acuden a FIMTE especialistas de distintas partes del globo como Australia, México, Estados Unidos, Londres , Barcelona o Madrid, sino que las publicaciones que emprendieron desde el año 2003 han alcanzado las bibliotecas de las universidades de primera línea, logrando cumplir ampliamente los objetivos fijados como es incluir la música de teclado español en el main stream de la literatura europea así como en objeto de estudio de doctorandos e investigadores del mundo tanto hispano como sajón.

Es así como, por ejemplo, en la próxima edición del Grove's Dictionary of Musical Instruments que publicará en breve Oxford University Press, se ha incluido por primera vez en un diccionario de habla inglesa las biografías del almeriense Diego Fernández Caparrós (1703-1775) -uno de los mejores constructores de instrumentos de tecla-cuerda, claves y pianofortes del siglo XVIII- y del murciano Tadeo Tornel (1729-1793), constructor de un instrumento único en el mundo en el que se combinan clave, órgano y piano, ambas entradas redactadas por Luisa Morales.

Cabe señalar que FIMTE impulsó la restauración del instrumento de Tornel el año 2010, bajo la dirección de Michael LAtcham, investigador asiduo de FIMTE y por entonces conservador del Museo de instrumentos de La Haya. Asimismo y siguiendo la recuperación organológica, se construyó en Amsterdam en el año 2010 un clave reproducción de los instrumentos de Diego Fernández siguiendo documentación de la época.

Este año han acudido a FIMTE músicos y musicólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y de cuatro comunidades autónomas.

Las clases magistrales de Albert Attenelle y Luisa Morales en Mojácar, han contado con una decena de alumnos tanto locales -Garrucha- como internacionales -Estados Unidos, México y Suecia. Las conferencias, cuyos contenidos se publicarán durante el próximo invierno en inglés y castellano, como es habitual, versaron sobre la interpretación del patrimonio de tecla español en el siglo XX, desde Antonio de Cabezón hasta Frederic Mompou o Robert Gerhard.

Interesante constatar en estos tiempos revueltos, los inicios del nacionalismo musical español en el siglo XIX, obra del catalán Felip Pedrell, maestro de los maestros Isaac Albéniz, Enric Granados (ambos también catalanes!) y del gaditano Manuel de Falla. Pedrell con su manifiesto Por nuestra música logró que los intelectuales y creadores reflexionaran y entraran en acción para llevar a cabo un proyecto de música de identidad nacional, cuyos felices resultados fueron la Iberia de Albéniz o las Goyescas de Granados, por poner sólo dos ejemplos.

Ambas obras pudieron escucharse en esta edición de FIMTE. En un magnífico recital de la mezzosoprano Marisa Martins acompañada al piano por el americano Mac Maclure, Martins no sólo cantó sino que actuó en Las majas dolorosas, Las currutacas o El mirar de la maja de Granados y puso un final de fuegos artificiales con las Cinco Canciones Negras de Xavier Montsalvatge, dando una interpretación verdaderamente sublime de las dos nanas de la serie. Susanne Skyrm, gran conocedora del repertorio español, ofreció varios números de la Iberia de Albéniz, Rondeña, Almería, Triana, en un recital recorriendo dos siglos de música española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios