Cultura

La comisión del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra prepara el evento en Dalías

  • Queda fijada la fecha para la celebración del Festival el 14 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento

Reunión de la Comisión Organizadora del Festival de la Alpujarra.

Reunión de la Comisión Organizadora del Festival de la Alpujarra.

El pasado 2 de abril se retomaban las reuniones de la Comisión Organizadora del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que quedaron en suspenso en marzo de 2020. Regresa la organización de lo que será la vuelta a la normalidad del Festival de Música Tradicional. Si bien, la actividad no se ha detenido en este tiempo de pandemia gracias a la realización de dos festivales de forma virtual que han dado continuidad a lo que por parte de la Asociación Abuxarra llevan realizando desde hace 38 ediciones.

“Este regreso presencial era lo que creaba ilusión por parte de los asistentes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dalías se respiraba ilusión”, detalla el presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García.

La Comisión estuvo presidida por el alcalde del municipio de Dalías, Francisco Giménez, anfitrión en esta edición, así como por el alcalde del municipio que será sede el año próximo, Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, y por el presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García de Viana.

El resto de miembros de la Comisión está formada por los alcaldes de los municipios de Pórtugos y Lanjarón, por la parte de Granada, Vícar y Fondón por parte de Almería, representantes de las instituciones patrocinadoras: Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Diputación de Granada, y por miembros de la directiva de la Asociación Abuxarra, miembros del Ayuntamiento de Dalías y representantes de colectivos de Dalías, entre ellos representantes del grupo local de música tradicional de la Alpujarra “La Garita”, asimismo representantes de los grupos El Auxar de Andarax y Alquería Viva. En la reunión se tuvo un recuerdo especial para María Aragón, miembro fundador de Abuxarra y presidenta durante varios años de dicha asociación, que falleció recientemente.

El trabajo para llevar a cabo un Festival de la envergadura del que se realiza de manera itinerante en los municipios pertenecientes a la Alpujarra, precisa de un equipo numeroso de personas implicadas, es por ello por lo que se constituye la Comisión Organizadora que, de manera periódica, mantiene reuniones para la puesta en común del avance de las gestiones realizadas.

“Muchos son los asuntos que se han de cuidar para llevar a cabo con éxito el Festival, que este año se celebrará el 14 de agosto en Dalías. Un evento que en las últimas ediciones ha congregado a más de 30 grupos de música, troveros, una veintena de empresas para la feria que se celebra de manera paralela y unos 12.000 espectadores. Aspectos que van desde la infraestructura, medios técnicos, hasta la coordinación de grupos, seguridad, e información al público. Para Dalías es todo un orgullo convertirnos en los anfitriones de tan importante evento, siento el balcón de la Alpujarra y el escaparate de nuestra rica cultura hacia el resto de las provincias, nuestro folclore y tradiciones tendrán el lugar que se merecen este año con la celebración y la vuelta a la normalidad de la XXXIX del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra en Dalías”, concluye Francisco Giménez, alcalde de Dalías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios