Cultura

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebra en Ugíjar

  • Está confirmada la presencia en este evento de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar

El municipio granadino de Ugíjar acoge hoy por segundo año consecutivo el Festival de Música Tradicional, una cita itinerante que exhibe bailes y trovos autóctonos de la Alpujarra granadina y almeriense y que el año pasado superó los 10.000 asistentes.

Este festival que organizan la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Ugíjar con la colaboración de la Junta y la Diputación de Granada junto a la de Almería, ofrece un concurso abierto a grupos infantiles, juveniles y de adultos que interpretan cantes, trovos, y bailes alpujarreños.

Esta XXXV edición ha superado la treintena de grupo inscritos, que demostrarán su folclore en los más de 1.400 metros cuadrados con zonas verdes y 1.500 sillas habilitadas en la caseta municipal.

Al baile y el cante se sumarán los atractivos de 22 expositores de artesanos que ofrecerán productos tradicionales como jamones y quesos, vinos, aceites y dulces alpujarreños.

El Festival que comparten la Alpujarra granadina y almeriense trabaja para recuperar los bailes y cantes autóctonos. Este 35 Festival se dedicará al historiador Valeriano Sánchez Ramos, alpujarreño licenciado en Historia de América y Moderna, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, y que ha centrado parte de su labor investigadora a la comarca.

Además, el Ayuntamiento hará un reconocimiento al músico Juan Linares Quevedo, nacido en Ugíjar, por su trayectoria musical. Por otro lado, el cartel anunciador es creación de Noemí Montes, nacida en Ugíjar, que ganó el concurso realizado para la elección del cartel.

El alcalde de Ugíjar, Federico López, se muestra "orgulloso por acoger de nuevo un festival que une a ambas alpujarras" y agradece el trabajo de los voluntarios que participan en el evento.

Destacar el trabajo y la implicación de la Asociación Cultural Abuxarra, cuyo presidente, Adolfo García, apunta que "ese día se pone de manifiesto el trabajo de infinidad de asociaciones, y grupos de la Alpujarra que exponen el trabajo de recuperación y difusión de la cultura autóctona alpujarreña".

Este año se contará con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Este año por primera vez, la inauguración oficial del Festival será a las 12 horas, aunque la hora de comienzo del Festival será a las diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios