Cultura

El Festival de Tecla da a conocer un clave construido por Diego Fernández

  • Esta pieza única se encuentra en los almacenes del Smithsonian Museum de Washington y ha sido descubierto por John Koster, conservador del National Music Museum de Estados Unidos

El XI Festival Internacional de Música de Tecla que se celebra este fin de semana en Garrucha y Mojácar ha dado a conocer la aparición de un clave atribuido al almeriense Diego Fernández que se encuentra en los almacenes del Smithsonian Museum de Washington y que ha sido descubierto por John Koster, conservador del National Music Museum de Estados Unidos.

Luisa Morales, directora del Festival apunta que "sería el único clave de Diego Fernández conservado. Se trata de lo que en los documentos de la corte de María Bárbara de Braganza, se denominaba como clave chico por su facilidad para ser transportado a las diferentes residencias palaciegas de la familia real en Madrid, Aranjuez y El Escorial".

La responsable de este Festival, único en su género en el mundo, explica la importancia de Antonio de Cabezón al que se homenaje este año en el Festival en el 500 aniversario de su nacimiento. "Antonio de Cabezón es el primer músico español que publica obras para teclado, órgano y clave en nuestro país. Es el primer compositor con una obra importante para teclado, muy conocido al acompañar a Felipe II por toda Europa".

El primer concierto de este Festival, se celebró el viernes en el Parador Reyes Católicos de Mojácar, donde hubo un lleno total . Luisa Morales en el clave y Cristóbal Salvador bailando hicieron las delicias del público con la interpretación de De la Pavana al Fandango: música y baile en la Corte española.

Al compás de una partitura de extremada belleza interpretada por Luisa y acompañado de unas tradicionales y castizas castañuelas, Cristóbal se movió por el escenario con una elegancia totalmente palaciega de siglos pasados, haciendo pasar un rato inolvidable.

Hizo la presentación del acto el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento mojaquero, Ángel Medina, quien resaltó la satisfacción y el orgullo de que Mojácar vuelva a ser escenario de estos festivales que le dan a la ciudad prestigio y nombre y ha prometido su apoyo para siempre .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios