Cultura

Una exposición recorre los 20 años del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

  • La muestra fue inaugurada el jueves en el Convento de San Luis por el alcalde, Pedro Luis Díaz, Cándida Martínez y Antonio Pulido

Acto de inauguración de la exposición que recoge los 20 años del Festival de Música.

Acto de inauguración de la exposición que recoge los 20 años del Festival de Música. / Lázaro Martínez

El atrio del convento de San Luis acoge durante todo el verano la exposición del 20 aniversario del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, inaugurada por el primer edil velezano, Pedro Luis Díaz; la directora del Festival, Cándida Martínez y el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

En esta muestra se hace un recorrido en 21 paneles de toda la historia del Festival, “20 años, que ni en los mejores sueños, podíamos imaginar” ha explicado la directora Cándida Martínez. Esta exposición camina por dos décadas por las que los monumentos y las calles de Vélez Blanco han pasado “las mejores orquestas y solistas del panorama nacional e internacional y un profesorado excelente” que han convertido a esa pequeña localidad en referente humanista gracias a los conciertos, los cursos y las conferencias que contextualizan cada año el Festival.

El eje principal de la exposición es la “larga tradición musical de Vélez Blanco con su rico patrimonio histórico. Unir la música renacentista y barroca con la de los espacios y monumentos de Vélez Blanco era un punto de partida que en pocos lugares podía darse” ha señalado la directora. “Se trataba de utilizar los recursos de Vélez Blanco para hacer un proyecto estratégico de orden cultural, económico y social de alcance. Teniendo como referente los grandes festivales que se hacen en Europa en espacios rurales”.

Este sueño que se inició en una mesa del bar La Sociedad entre Fernando Martínez, Leopoldo Torrecillas, directores durante 18 y 17 años respectivamente, y Cándida Martínez ha llegado hoy a su vigésima edición gracias a “la suma de esfuerzos”. “El Festival es fruto es fruto del esfuerzo colectivo de las personas que lo organizan y patrocinan. Desde sus inicios contó con la ayuda del ayuntamiento y del que fuera su alcalde Carlos Carrión, además del patrocinio de la Universidad de Almería, Universidad Internacional de Andalucía y la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y entidades como Cajamar y la Cajasol” Prueba de esta colaboración es el convenio firmado entre el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el alcalde de Vélez Blanco que hacen posible esta exposición.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha explicado que desde la “Fundación es un lujo colaborar con el Festival, ya que ellos están comprometidos con todas las expresiones culturales. Es necesario en estos momentos promocionar la cultura porque por una parte enriquece el espíritu y por otra es una palanca de desarrollo económico especialmente en las zonas rurales”. Para terminar ha animado a continuar trabajando porque no es fácil hacer y mantener un festival de esta envergadura.

Finalmente, Pedro Luis Díaz, alcalde de Vélez Blanco, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las instituciones y personas que hacen posible el Festival porque supone un motor para Vélez Blanco y para la cultura. Una vez concluido el acto de presentación, la directora del Festival ha hecho un recorrido por la muestra explicando los hitos más importantes en estos 20 años de historia. Esta muestra ha sido posible gracias Helena Martínez, musicóloga; y a las fotografías de Antonio Jiménez y José Joaquín Martínez y los vídeos de Gustavo Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios