Cultura

‘Filming Almería’ programa un ‘taller de preparación de un pitching’

  • El curso, dentro de este programa de Diputación dirigido a los profesionales del audiovisual almeriense, se llevó a cabo en Civitas en una jornada teórica y en otro fin de semana durante una clase práctica

Miguel Ángel Macarrón impartiendo el taller de preparación de un pitching’.

Miguel Ángel Macarrón impartiendo el taller de preparación de un pitching’.

La Diputación Provincial de Almería continúa adelante por su gran apuesta formativa para el audiovisual almeriense: El Plan de Formación de ‘Filming Almería’. Una de las propuestas, de carácter gratuito, que se ha celebrado ha sido el taller de preparación de un pitching. Ha sido impartido por Miguel Ángel Macarrón.

Con este taller, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas y Técnicos del Sector Audiovisual de Almería (TESA), se pretende establecer los medios para la preparación de una actividad de pitching (presentación de proyectos audiovisuales con la que un guionista, un director o un productor de cine/tv intenta atraer financiación para llevarlo a cabo), atendiendo tanto al aspecto teórico de los fundamentos de esta acción, como al método práctico de presentación pública a un panel de posibles inversores.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, agradece siempre a la Asociación TESA su inestimable colaboración en la realización de estos cursos y talleres que son tan demandados y que son una realidad. “Estos cursos se llevan a cabo porque hay demanda y realmente en pocas horas se cubren las plazas de cada curso. Esperemos que más adelante podamos incrementar el número de asistentes”, ha señalado.

La formación en este taller se ha abordado en dos fases: teoría y práctica. Cada una de ellas, en una jornada de 8 horas. Entre ambas jornadas hubo un período para que el alumno preparase su presentación de varios días. La fase teórica tenía la siguiente estructura: presentación, diferencias entre pitching de guionista y pitching de productor, líneas generales para preparación de un pitching, técnicas de ensayo y ejemplos, terminando con las conclusiones.

La fase práctica consistió en la exposición ante el tutor (que hará las veces de panelista) en 5 ó 6 minutos de un proyecto, exposición que se grabó en vídeo. Una vez terminado, el tutor en su papel de panelista realizaba una serie de preguntas al alumno sobre su proyecto, que éste deberá responder como si se tratara de un panelista real.

Al alumno se le dio un feedback personalizado de los aspectos mejorables de la exposición realizada, basado en la revisión del vídeo que se ha grabado, atendiendo a expresión corporal, expresión oral, capacidad de síntesis, capacidad de respuesta, etc.

Miguel Ángel Macarrón trabaja entre 2005 y 2011 para Alta Producción, productora del grupo Alta Films, como analista de proyectos cinematográficos. Participa, además, en el equipo de producción de la compañía en las películas como ‘La noche de los girasoles’ (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo; ‘El romance de Astrea y Celadón’ (2008) de Eric Rohmer; ‘El Páramo’ (2010) de Jaime Osorio Márquez; o’ Buscando a Eric’ (2010) de Ken Loach.

Como analista para el grupo, elabora informes sobre los guiones de los proyectos de cineastas como: David Cronenberg, Joel y Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Michael Haneke, Lars Von Trier, Michael Mann, Terry Gilliam, Darren Aronofsky, Gus Van Sant, Stephen Frears, Jane Campion, Christopher Hampton, Claude Chabrol o Jim Jarmusch, entre otros.

En la actualidad y desde hace varios años es profesor en la escuela de cine TAI (Madrid) en el Grado de Cine: Guión cinematográfico; Análisis, escritura y desarrollo de proyectos cinematográficos; Pitching o charlas de venta de proyectos audiovisuales.

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