Cultura

La Filmoteca Española prepara un ciclo de cine de Sergio Leone

La Filmoteca Española mostrará este mes de septiembre un gran ciclo alrededor de Sergio Leone y el neowestern. Comienza hoy 1 de septiembre con el primer spaghetti-western del italiano, Por un puñado de dólares (1964), y continuará con un recorrido por todos sus westerns, incluido Mi nombre es ninguno (1973), título que produjo para Tonino Valerii.

Por la pantalla del Cine Doré aparecerán desde las icónicas imágenes de la Almería de la Trilogía del Dólar hasta el Monument Valley de Hasta que llegó su hora (1968), su gran épica del Oeste protagonizada por Claudia Cardinale, Henry Fonda, Charles Bronson y Jason Robards.

Se ofrecerán las películas que rodó el cineasta italiano en Almería en los 60

El impacto de Sergio Leone en el cine supuso una penúltima e inesperada evolución del western. Su obra ha sido considerada un legado para ciertos cineastas contemporáneos, como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Francis F. Coppola, quienes confesaron en su día la importante influencia del italiano en sus carreras.

De todo esto, también se dio paso a otra variante, quizás un poco más actual del género, el que podría denominarse neo-western. De esta última catalogación cobra importancia La última película (1971), dirigida por Dennis Hopper, que llegará a las pantallas del Doré para permitir el descubrimiento del montaje final realizado por Hopper, recuperado recientemente.

El filme de Hopper se estima un hito esencial para leer la historia del western y comprender mejor toda la historia del cine americano y el resultado de la colisión del modelo de los estudios con el de los nuevos autores.

La filmoteca también proyectará La balada de Cable Hogue (1970) de Sam Peckinpah o Vidas rebeldes (1961), la magnífica cinta crepuscular de John Huston, que significó la última aparición en pantalla de Clark Gable y de Marilyn Monroe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios