Cultura

Fondón acoge la muestra ‘El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’

  • La exposición está organizada por la Subdelegación de Defensa y colabora el Ayuntamiento

Valentín Martín, alcalde de Fondón con el Subdelegado de Defensa, Coronel Francisco Javier Frías.

Valentín Martín, alcalde de Fondón con el Subdelegado de Defensa, Coronel Francisco Javier Frías.

La Subdelegación de Defensa en Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Fondón, ha organizado la exposición El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano, cuya inauguración tuvo lugar el pasado día 5 de agosto en el Centro Cultural Casa Palacio de las Godoyas situado en la Calle Asunción Godoy, 7 de Fondón.

El acto fue presidido por el alcalde, Valentín J. Martín Ramírez y la introducción histórica del evento corrió a cargo del Subdelegado de Defensa, Coronel Francisco Javier Frías Pardo, quien agradeció al alcalde la colaboración, el apoyo y la posibilidad de llevar la exposición en el magnífico entorno del Centro Cultural Palacio de las Godoyas, cuyo espacio está compuesto por una pequeña sala de conferencias y ocho espacios expositivos.

Fue construido a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, probablemente por la familia del capitán Francisco del Moral y su esposa Francisca Campos, miembros de importantísimas familias hidalgas descendientes de los repobladores, que, tras la expulsión de los moriscos, llegaron a Fondón en 1572, procedentes en su mayoría de Valdepeñas de Jaén.

Cuando esta casa estaba prácticamente arruinada, en 1988 la familia propietaria y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo para, tras su restauración por una escuela-taller, hacer de este inmueble un uso compartido. De esta manera la familia sigue habitándola, en el piso superior, y el resto del edificio es de uso municipal. Posteriormente se realizó el recorrido por los distintos paneles explicativos de la muestra, cuya explicación corrió a cargo del propio Subdelegado.

Entre los años 2019 y 2022 se celebra el V centenario de la expedición Magallanes-Elcano, iniciada por Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 con 5 buques y 239 hombres, y culminada el 8 de septiembre de 1522 por Juan Sebastián Elcano y 17 hombres más a bordo de la Nao Victoria, completando la primera circunnavegación a la Tierra.

La expedición naval fue promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Nombrado por el Rey Carlos I de España “gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especiería”, en las Capitulaciones de Valladolid, en 1518, Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519.

Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián de Elcano que regresó en Sevilla el 6 de septiembre de 1522. La culminación de esta gran epopeya tendría aplicación y trascendencia en diversos campos, como el científico, político, comercial, social o cultural.

Esta gesta supuso un decisivo avance científico al confirmar no solo la redondez de la Tierra, sino que esa redondez es navegable, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden.

La exposición El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano muestra una treintena de paneles en las que se ha querido mostrar las principales etapas de esa epopeya, utilizando las imágenes más representativas, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval.

La entrada a la exposición es libre y gratuita y estará abierta hasta el 5 de septiembre, en horario de lunes a viernes por la tarde de 18 a 20 horas. Los sábados, Domingos y Festivos se abre la muestra por las mañanas de 12 a 14:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios