Cultura

El Foro Alcazaba incorporará a los ciudadanos e instituciones públicas

  • Gracia Fernández presidió ayer la constitución de este espacio que contara con la Junta, Ayuntamiento, entidades y colectivos sociales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, presidió ayer por la tarde la reunión de constitución del Foro de Participación Alcazaba de Almería y su entorno. Las próximas reuniones estarán presididas por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.

En dicho foro participan la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Universidad de Almería, el CSIC y varias asociaciones y colectivos vecinales con el fin de promover y canalizar la participación de las entidades y de la ciudadanía en el mantenimiento, organización, y promoción del monumento más importante en la provincia.

Con la organización de este foro, declaró la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, "se pretende contar con un espacio de participación en el que se pueda incorporar la opinión de la ciudadanía en la organización de los servicios, actuaciones, cuidados, etc, de la Alcazaba y de su entorno, en definitiva, un espacio de encuentro presencial que funcione como órgano de consulta, asesoramiento y participación de los ciudadanos y administraciones públicas".

Se trata, añadió Fernández, de que todos los participantes utilicen este foro como cauce para proponer y debatir en torno a las futuras actuaciones que permitan, no sólo el desarrollo y promoción de la Alcazaba, sino también su conservación, un espacio que contribuye además con el desarrollo económico de esta provincia.

La constitución del foro responde al compromiso adquirido entre la delegada del Gobierno, Gracia Fernández y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en su primer encuentro institucional.

Forman parte del Foro representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Universidad, y se ha invitado a participar a aquellos colectivos del entorno, entidades y organizaciones profesionales que contribuirán de forma activa con la puesta en valor del Monumento. Además, en la constitución de este foro se tuvo en cuenta el criterio de equidad de género para la conformación de las mesas de participación. A las reuniones del foro también podrán asistir las personas o entidades con reconocida experiencia cuando se vayan a debatir temas de su competencia o en todas aquellas en las que puedan manifestar una colaboración específica y de manera puntual.

Todos ellos van a trabajar para analizar y proponer herramientas necesarias para tratar de alcanzar entre otras objetivos un Plan Especial además de coordinar y consensuar las políticas públicas ( la municipal y autonómica) en el ámbito urbano relacionado con este foro.

Gracia Fernández también señaló la importancia de "promover que el Conjunto Monumental sea motor económico de la ciudad en general y del casco histórico en particular; de generar ideas y propuestas para la protección y la conservación de la Alcazaba y de que los colectivos ciudadanos se impliquen directamente en futuras actuaciones y decisiones que se tengan que adoptar al respecto".

El foro de participación se reunirá, al menos, dos veces al año. Tendrá una metodología cuyo formato será participativo e interactivo con la sociedad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios