Cultura

"Fotografiar es paralizar la vida de los demás, mientras uno sigue viviendo"

  • El genial artista almeriense inaugura esta noche a las 20:00 horas en el Museo de Almería la exposición 'La Chanca. Todo un barrio' donde se muestra por primera vez en España la serie fotográfica 'El Entierro'

Con 80 años cumplidos tiene el espíritu de un joven y la sabiduría de haber vivido intensamente. Hoy es protagonista ya que inaugura hoy a las 20:00 horas en el Museo de Almería la exposición La Chanca. Todo un barrio que organiza el Instituto de Estudios Almerienses. Sin duda, es la mirada de este genial artista a un barrio en una época muy concreta, pero da a entender como eran sus gentes. La exposición tiene una serie en blanco y negro centrada en las personas y otra en color donde se ofrece la imagen colorista del barrio.

-Cuando se llega a los 80 años y se echa la vista atrás, qué sensaciones tiene.

-De que el tiempo ha pasado en mi vida fugazmente, inadvertidamente, y que cuando quieres acordarte, aunque siga igual de mente ya mi cuerpo empieza a pedir un taller de reparaciones. Si hubiera presentido que mis fotos llegarían a ser trascendentes, es decir, que me sobrevivirán , seguramente conservaría un archivo mucho más amplio.

-Es usted uno de los fotógrafos más activos que tiene este país. Todavía continúa trabajando y deleitando al público con sus fotografías. ¿Cuando va a parar?

-Fotografiar es paralizar la vida de los demás mientras uno sigue viviendo. Es un motor de ilusión que te mantiene alerta, que te mantiene activo para ti mismo y para los que consigues establecer un puente de comunicación. Creo que nunca pararé de fotografiar mientras tenga fuerza, moriré con las fotos puestas.

-Esta nueva exposición que inaugura hoy lunes tiene como telón de fondo La Chanca. Parece que había todavía material inédito después de más de 50 años.

-La exposición es exclusiva de fotos de La Chanca y no está representada en su totalidad por falta de espacio en el Museo, pues, igual que mis fotos, no me gusta sobrecargar. La mayoría han sido expuestas o publicadas en diversos libros pero hay algunas inéditas y tengo aún más en mi archivo esperando su oportunidad.

-¿Qué ofrece en esta nueva exposición que se podría decir que es antológica?

-La exposición no es en modo alguno antológica, eso está aún por hacer ya que he abordado muy distintas argumentaciones además de La Chanca, así mis posibles o seguros detractores no me podrán llamar fotógrafo chanquero ni fotógrafo playero por mi serie sobre la playa, pues he procurado siempre alcanzar otra dimensión.

-Ahora creo que sus obras se exponen en Bolonia.

-Actualmente obra mía se expone en la Feria Internacionale D'Arte Contemporánea en Bolonia, ciudad con 350.000 habitantes, centro neurálgico, industrial y cultural más importante del norte de Italia, sede de su famosa y antigua Universidad y sus cursos Erasmus.

-Últimamente creo que ha realizado un interesante trabajo sobre el vino en la comarca de la Axarquía de Málaga.

-Me encargaron un reportaje de esta comarca, famosa por el cultivo de viñas y elaboración de vino dulce. Diez fotos de aproximadamente dos metros de diámetro se exhibieron en la calle mas céntrica de Málaga, calle Larios. Una exposición de estas características pero con el tema de la playa se ha clausurado en estos días después de su exposición en el boulevar Salvador Allende de Alcobendas (Madrid).

-¿Qué le queda -si es que le queda- por fotografiar de Almería?

-Acabo de ultimar un trabajo, cuyo tema lúdico me reservo por prevención especialmente preparado por su intencionalidad para la Galería Meca, pero lamentablemente creo que este espacio cultural lo van a cerrar por problemas de financiación institucional.

-Ahora llega una exposición, pero creo que se prepara un libro -no catálogo- que será el culmen a este año denominado Pérez Siquier.

-La edición del libro está por cerrar, sería una especie de biografía o antología sobre mi obra y persona.

-¿Quiere apuntar algo más?

-Después de todo esto , y a la vez que exponen mis fondos en distintos territorios, me dedicaré a disfrutar de nuestros Parques naturales, a la contemplación del mar y a la degustación de buenos vinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios