Cultura

Francisco Gil Picart presenta 'La decisión del califa' en Pechina

  • El acto se llevará a cabo a las 20 horas en el salón cultural Centro de Día del municipio

Francisco Gil Picart presenta esta noche a las 20 horas en el salón Cultural Centro de Día de Pechina su última novela La decisión del Califa. El autor explica que "el telón de fondo del libro es transmitir a la gente de Almería el origen de su ciudad. El que la ciudad esté donde está viene motivado por un hecho que tuvo lugar el 2 de julio del año 955 que propició que Almería se ubicara en un sitio en concreto".

"En Fiñana en mayo de 913 pasó un hecho significativo, hubo un asedio de 11 días por parte de Abderraman III para conquistar esta plaza, un lugar estratégico, un sitio de paso con una visión amplia del valle. Luego Abderraman tenía fijación por un rebelde que estaba sublevando a todo Al Andalus en contra de los Omeya, se trataba de Umar ibn Haffún. En Finaña había seguidores de Haffún, de ahí ese largo asedio. La primera parte del libro se centra en Fiñana", confirma.

"El libro aparte de sacar a la luz hechos trascendentales que han ocurrido en la historia de Almería, también pretende ser un libro que quiere tender un puente de plata entre musulmanes y cristianos. Es un libro conciliador. Y luego en esta novela tienen mucha cabida los animales", apunta el escritor.

"Es un libro que pretende conciliar la cultura árabe con la cristiana. El libro es especial para la gente de Fiñana y para la gente de Pechina. Cuando en el año 955 se produce el hecho histórico, eso desencadena que Abderraman III, a partir de ese acontecimiento, decidió fundar una ciudad para que no volviera a repetirse nunca más. A través de ese suceso se crea Almería".

La obra se sitúa en el año 913. El ejército del recién proclamado emir Abd al-Rahmán III asedia Fiñana. Tras 11 días de sanguinarios enfrentamientos donde los sitiados se baten con heroicidad, las tropas andalusíes culminan el asalto de la plaza.

Gabriel, un niño de doce años, es testigo del asesinato de su madre mientras su padre es acuchillado sin piedad en el transcurso de la batalla. Convertido en prisionero y cargado de cadenas, es conducido hasta Córdoba junto al resto de supervivientes para ser vendido como esclavo.

Resuelto a ser el único dueño de su destino, Gabriel destila un odio cerval hacia el victorioso sultán. Esa animadversión se convertirá en un irrefrenable deseo de destruir al verdugo de su familia.

Tras una interminable espera de más de cuarenta años, la venganza está lista para ser consumada. Una venganza que desembocará en una lucha entre imperios y en la fundación de una ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios