Cultura

El escritor Francisco López Barrios participa en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar

Francisco López Barrios. Francisco López Barrios.

Francisco López Barrios.

El escritor y periodista Francisco López Barrios será el protagonista hoy viernes del Aula de Literatura de Roquetas de Mar. El acto literario que será a las 20 horas en el Castillo de Santa Ana contará con la presencia del autor, junto a la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y la coordinadora del Aula de Literatura, Pilar Quirosa. Francisco López Barrios, periodista y escritor, vivió su infancia en Marruecos, ha publicado una docena de libros y ganado premios literarios como el de novela Ciudad de Granada, en 1983, o el Martín Recuerda' 2001 de Teatro, quedando finalista en otros, como el de la Crítica de Andalucía, por su libro de relatos La Noche de Terror del Terrorista (2003).

Fue fundador y director de Cuadernos del Mediodía, el primer suplemento cultural en la historia del periodismo andaluz, acogido a las páginas del Diario de Granada, y de la editorial Cuadernos de la Afrobética, especializada en temas relacionados con el Magreb, además de colaborador en publicaciones literarias y culturales tan emblemáticas como el semanario Triunfo, La Calle, Letras del Sur y otras.

Fue Jefe del Área de Cultura y Corresponsal Cultural del diario El Independiente, de Madrid, (1989-91), Director de la revista Injuve (1995) del Instituto de la Juventud, y presentador y asesor en la primera y segunda cadena de TVE, de programas culturales y de libros, como Cultural Informativo, Tele revista de Arte y Cultura y Entrelíneas.

Como escritor, Francisco López Barrios cultiva todos los géneros literarios, en especial el ensayo, la narrativa y el teatro. Al primero de ellos pertenecen los libros La nueva canción en castellano (1976) y Murieron para vivir (1983), este último escrito en colaboración con el arabista Miguel José Hagerty.

Aquella primera aproximación al mundo islámico sería el punto de partida, para su obra, La conspiración de los ulemas (2008), donde reflexiona sobre la posibilidad de la existencia de un Islam occidental en países democráticos.

En el capítulo de la dramaturgia, su experiencia creativa se remonta a 1970, año en el que estrena en Madrid su obra Boeing, boeing, Elena, un montaje vanguardista de la época que, aunque fue muy bien acogido por la crítica especializada, terminaría siendo censurada por el régimen franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios