Cultura

Francisco J. Rosal Nadales recibe el XV Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' en Diputación

  • La mención especial 'Emma Tirado' ha sido para un ensayo de Herminia Luque Ortiz

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García y la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, hicieron entrega ayer en el Palacio Provincial del XV Premio Ensayo Carmen de Burgos, a Francisco José Rosal Nadales, que ha obtenido este reconocimiento por su trabajo Ejemplos de (mal) trato al feminismo en la zarzuela (1876-1908). Se presentó con el seudónimo Safo Pardo Bazán.

El vicepresidente destacó la importancia de seguir apostando por este tipo de convocatorias "que suponen un impulso a autores de toda España que trabajan en defensa de la igualdad". "Seguimos apoyando este certamen que cumple ya 15 años promoviendo e incentivando la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Quiero agradecer especialmente a Francisco José su participación porque es un hombre y estamos muy contentos de ver que el hombre escribe e investiga sobre la igualdad", dijo.

Por su parte, la Diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha recordado que la convocatoria está dotada con un premio de 3.000 euros al ensayo ganador y de una mención especial Enma Tirado al ensayo finalista con una dotación de 1.000 euros.

La Mención Especial Emma Tirado de este año ha sido para el ensayo Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea cuya autora es Herminia Luque. Pilar Quirosa, miembro del jurado, recordó que los criterios de valoración han sido la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra. "Se trata de un profundo acercamiento a la realidad, un ensayo que contiene todas las claves para acercarnos a un lenguaje específico, en este caso las letras de los temas musicales contenidos en los libretos pertenecientes a la zarzuela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios