Cultura

Francisco Uceda regresa a la galería MECA para mostrar 'Americana. Vaqueros e inmigrantes'

  • El artista almeriense, afincado en Nueva York, muestra el estereotipo del modo de vida americano

La nueva exposición del fotógrafo Francisco Uceda ha volado desde Nueva York, donde reside desde hace tantos años, hasta Almería, su tierra. La muestra se llama Americana. Vaqueros e Inmigrantes, y se puede visitar en Mediterráneo Centro Artístico (MECA) de la capital, sito en el número 11 de la calle Navarro Darax, junto a la Plaza Marín. A través de la misma, Uceda, un artista sin pausa desde que echara los dientes de leche, propone una violenta (por audaz) interpretación del estereotipo y modo de vida norteamericano en el que está sumido de lleno.

Fotógrafo de raza, con esta Americana, Uceda vulnera el trabajo ajeno con gozoso impudor y quizá a navajazos. Así es 'Víctima', una de las obras que componen esta muestra y en la que el artista toma el icónico disparo en la sien a un miembro del Viet Cong captado por la cámara de Eddie Adams y reinterpreta tan dramática instantánea, situándola en uno de los famosos dioramas del Museo de Historia Natural de Estados Unidos. El resultado, tras esta intervención manipuladora, subvierte la imagen original y revela otra, distinta y subyacente.

Con Fernando Barrionuevo como comisario, esta nueva serie de Francisco Uceda, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de agosto, "se centra en la revisión de las iconografías típicas y en los tópicos americanos que han servido como elementos ideológicos y hegemónicos fundamentales en el Estado Norteamericano para su reafirmación y expansión y para la consolidación de su sentido patriótico, la industrialización y el capitalismo". Simultánea a esta exposición, la obra de Francisco Uceda también está presente estos días y hasta el 11 de septiembre en el Museo de Cádiz con la muestra Territorio Sur producida por MECA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios