Cultura

La Fundación Barenboim-Said inicia con un curso a los niños en la música

  • Se celebra hasta el viernes en las instalaciones del Real Conservatorio de Música de Almería

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said imparte por tercera vez en Almería un curso de iniciación a la música para acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar su interés por la música.

Este curso iniciado ayer se celebrará hasta el viernes en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Es impartido por docentes especialistas en educación musical infantil de la Fundación Barenboim-Said en horario de 9:30 a 14:00 horas.

Con esta iniciativa la Fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral. Por ello, existe un aula matinal gratuita de 08:30 a 09:30 y la recogida se realizará entre las 14:00 y las 14:30 horas.

Con esta propuesta, la Fundación extiende de nuevo a Almería las actividades de su proyecto de educación musical infantil en Andalucía, que cada curso llega a más de 2.600 escolares de 23 colegios públicos andaluces de educación infantil y primaria, además de realizar actividades corales y de introducción a la música.

En esta edición participan 49 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 12 años. Durante este curso el profesorado de la Fundación impartirá de una manera lúdica y enfocada a la educación infantil nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica de instrumentos como el violín y la percusión, así como canto y expresión y creatividad musical.

El coordinador del proyecto de Educación Musical Infantil de la Fundación Barenboim-Said, Joseph Thapa explicaba ayer que "hemos vuelto a Almería por tercera vez con este proyecto de iniciación musical dirigido a chicos y chicas que no tengan ningún tipo de nociones musicales".

Thapa apuntaba que "pretendemos estimular la curiosidad de los niños y niñas hacia la música instrumental. Los cursos son grupales y generalmente no tienen conocimiento musical. Todos los días van rotando las cuatro asignaturas y al final habrá una actuación final".

Los 49 alumnos que participan en este curso aprenderán durante cuatro días a tocar el violín, percusión, canto coral y expresión y creatividad musical. "En cuatro días los niños aprenden mucho, más de lo que podemos imaginar. Lo importante es que los más pequeños tengan curiosidad en torno a la música instrumental y también dar a conocer la existencia del Conservatorio de Música". apuntaba Thapa.

Los profesores que imparten las distintas disciplinas son excelentes profesionales, que llevan muchos años enseñando música a los niños, con lo cual saben en todo momento como llevar a cabo las clases y como tratar a los alumnos de tan corta edad. Estos profesores son Vicente López (canto), Helena Cuaresma (percusión), Sandra Cote (violín) y Jesús Osuna (expresión y creatividad musical).

Thapa daba ayer las gracias al Conservatorio de Música por cederles sus instalaciones. ·"Agradecemos mucho su colaboración porque es muy importante para los niños asistir a unas clases en un lugar tan importante como es un Conservatorio. Agradecemos mucho la colaboración de María del Mar Oyonarte, directora del Conservatorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios