Cultura

La Fundación Cajamar lleva a San José la exposición sobre Lawrence de Arabia

  • La muestra fotográfica estará en la sala de exposiciones de la Taberna del Puerto durante todo el mes de agosto tras pasar por Rodalquilar · El visitante podrá ver imágenes sobre el director David Lean

La Fundación Cajamar lleva a San José (Níjar) durante el mes de agosto la exposición de fotografías inéditas del rodaje en la provincia de Almería de la película Lawrence de Arabia. La muestra, denominada Lawrence de Arabia en Almería: testimonio de un rodaje, se expone al público hasta el 30 de agosto en la sala de exposiciones Taberna El Puerto de San José en horario de 10:00 a 00:00 horas.

La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez, y el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, realizaron el lunes por la noche el acto simbólico de inauguración, con un recorrido por la sala de exposiciones ubicada en la "Taberna El Puerto", dentro de las instalaciones del Puerto Deportivo de San José.

El visitante podrá ver distintas imágenes del director de la película, David Lean, en momentos muy diversos de la grabación: cómo esperaba a que miembros del equipo de rodaje sacaran un autobús del barrizal en Tabernas; junto al tren que Renfe envió para el rodaje; en los más de dos kilómetros de vías construidas para la película; dentro de los decorados de un hospital levantados en el paraje denominado Kilómetro 21 o explicando a uno de los actores cómo había que disparar. Igualmente, hay fotos de la actividad cotidiana y de ocio de los actores antes o después del trabajo ante la cámara: jugando al ajedrez en la orilla de la playa, colgando en una cuerda una colada de calcetines o el productor de la película, Sam Spiegel, fumando en pipa en el desierto.

La muestra itinerante Lawrence de Arabia en Almería: testimonio de un rodaje la inauguró de forma oficial en Rodalquilar (Níjar), la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez. Aseguró que esta exposición es un homenaje a aquellas personas que tuvieron la suerte de participar en la grabación de la mítica película y que, ahora, quienes observen las instantáneas sentirán un universo de emociones diversas al indagar en la historia de esta cinta.

En la exposición hay muchas fotografías donde aparece David Lean, que en 1989 regresó a Almería para buscar localizaciones para lo que iba a ser una gran producción internacional. Quería grabar la película Nostromo y reunir en esta cinta a todos sus actores fetiche junto a Marlon Brando. La muerte de Lean, hizo que esta película al final no se rodase, aunque su viuda estuvo unos años intentando continuar el proyecto.

En aquel 1989, Lean realizó una visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Cabo de Gata, donde quería construir un nuevo faro para la película. Lean ha sido uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

La exposición organizada por la Fundación Cajamar está compuesta por instantáneas cedidas por la Fundación Andalucía Olímpica y el director del Hotel El Dorado de Carboneras, Carlos Oliva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios