Cultura

La Fundación Cruzcampo selecciona 'Hábitats. Artistas en acción' de MECA

  • Se promocionará la cultura como palanca de cambio social, integración y desarrollo

La Fundación Cruzcampo reunió, el pasado viernes, a los proyectos ganadores de Cultura Viva, el programa de ayudas dirigido a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.

En la provincia de Almería, la Fundación Cruzcampo ha seleccionado el proyecto Hábitats. Artistas en acción. Encuentros de arte siglo XXI Sur de la asociación almeriense MECA Mediterráneo Centro Artístico. Hábitats es un programa de encuentros entre artistas, organizaciones culturales, universidades públicas y profesionales independientes de la cultura de Andalucía y Portugal.

Es la segunda vez que la Fundación Cruzcampo confía en la Asociación MECA

El proyecto contempla actuaciones a favor de la investigación, desarrollo e innovación en las artes con los objetivos principales de mejorar la excelencia artística del Espacio de Cooperación transfronteriza y la participación del tejido artístico de ambas regiones.

Es la segunda vez que la Fundación Cruzcampo confía en la asociación almeriense MECA, tras el éxito del proyecto de la pasada edición SuperUno. Islas de Creación Contemporánea, en el que se crearon ambientes de intercambio de conocimiento, implicación de la sociedad en la cultura y apoyo a artistas con la participación directa y activa de jóvenes menores de 35 años, desempleados, con estudios mínimos de bachiller o formación profesional junto a profesionales creativos desempleados.

En esta edición, los representantes de la asociación almeriense tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto beneficiario en un encuentro, en el que la cara social de la cultura andaluza fue protagonista. Además, el evento contó con la intervención sobre emprendimiento social de Pablo Santaufemia, CEO de Bridge for Billions y Emprendedor Social de Ashoka 2017. Pablo instó a las organizaciones sociales a trabajar para hacer sostenibles sus proyectos y les ha retado a revisar sus modelos de trabajo para aumentar su alcance.

Bridge for Billions es un programa de incubación online que ofrece las herramientas y el apoyo necesario para que emprendedores de todo el mundo puedan estructurar, desarrollar y reforzar sus negocios paso a paso de la mano de mentores especializados. Su misión es democratizar el acceso a la formación y asesoramiento de calidad en emprendimiento.

La segunda edición de Cultura Viva repite el éxito del año pasado con 129 proyectos presentados. "En la primera edición pudimos comprobar como la contribución de la Fundación Cruzcampo ayudó a la puesta en marcha y continuidad de iniciativas culturales desde Sevilla hasta entornos rurales alejados en toda Andalucía, y a darles visibilidad a problemas sociales a veces olvidados. Ha sido una satisfacción comprobar cómo muchas de las propuestas siguen en marcha en este año, lo cual confirma el compromiso por parte de sus promotores, sabemos que el cambio social no se logra en un año si no que son los proyectos a largo plazo los que marcan la diferencia. En la II edición nos ha vuelto a sorprender la gran variedad de propuestas y disciplinas" afirma María Ángeles Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios