Cultura

La Gala 'Gitano Andaluz' reunió a José del Tomate y Kiko Romero

  • El evento que se llevó a cabo el viernes en el Anfiteatro de Roquetas de Mar estuvo presidido por el alcalde, Gabriel Amat

Unas 1.000 personas participaron el pasado viernes en la XVII Gala Flamenca 'Gitano Andaluz' de Roquetas de Mar que se celebró en el Anfiteatro del municipio. Esta actividad estaba organizada por la concejalía de Educación y Cultura y contó con la colaboración de la Asociación Romaní de Roquetas de Mar.

En este evento participó el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel, así como Francisco Torres, presidente de la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar. Amat felicitó a todos los asistentes a esta gala con motivo del Día del Gitano. "Quiero agradecerla a Paco Torres el trabajo que viene haciendo durante todo el año, siempre defendiendo a su gente, que es nuestra gente".

Torres dio las gracias al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por organizar la gala y también felicitó a Gabriel Amat por hacer tantas cosas por el municipio. "Espero que paséis una velada buena, en una noche muy veraniega". Entre los asistentes también se encontraba la concejala de Cultura María Dolores Ortega y los ediles Maite Fernández y José Galdeano.

Este año se contó con las actuaciones de José del Tomate, que acaba de lanzar su primer disco que lleva por título Plaza Vieja y también estuvo en el escenario del Anfiteatro, Kiko Romero. La primera actuación corrió a cargo del hijo de Tomatito, acompañado por su grupo.

En escenario junto a José del Tomate estuvieron acompañándolo MariÁngeles Fernández al cante, Kiki Cortiñas al cante, Cristóbal Santiago a la guitarra, Johny Cortés a la percusión y al bajo eléctrico, Daniel Noel, al piano, Mikel Santiago, a las palmas el Pescaíto.

Comenzó con la taranta de su nuevo disco Plaza Vieja, para luego continuar con la Zambra de su bisabuelo El Tomate. También como homenaje a Camarón interpretó los tangos que ha dedicado en su nuevo disco titulado Al mejor de todos los tiempos. También hizo la bulería que dedica a Tomatito en su disco y también el homenaje a Manzanita para acabar con el tema Dulce Manantial de Tomatito.

José Fernández "José del Tomate" nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés 'El Tomate', apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío "el Niño Miguel".

Por su parte, Kiko Romero 'El Grillo' hizo temas de sus dos discos, titulados Errante y Alma. Lo acompañaron en el escenario, Paco Torres a la percusión, Mikel Santiago al piano, Cristóbal Santiago a la guitarra y José a las congas. El Grillo ya había participado en otras ocasiones en la gala flamenca 'Gitano andaluz'.

Kiko Romero nace en Linares (Jaén) en 1979. Nieto de Francisco Romero Lombardo El Grillo (Cantaor de Flamenco). A los 12 años de edad comienza cantando en coros flamencos de Jaén y compañías de baile locales y nacionales. Cuatro años después se convierte ya en director y compositor de un coro flamenco en su ciudad natal, compaginándolo a su vez con un nuevo proyecto musical, un grupo de flamenco fusión que comenzó llamándose 'Somos "mu" Flamencos'.

Con el mismo recorre toda la geografía española ofreciendo directos y con el que se convierte en finalista de un conocido concurso de la radio andaluza, Caza talentos, de Canal Fiesta Radio.

Sin duda, la gala volvió a ser un éxito ya que hubo una gran participación del público, aparte que se vieron caras muy conocidas como es el caso de Tomatito, que quiso estar cerca de su familia en una noche tan especial.

Fue una noche mágica, donde el protagonismo lo tuvo la música y sobre todo el colectivo gitano que se dio cita en el Anfiteatro de Roquetas de Mar. Tanto José del Tomate como Kiko Romero 'El Grillo' se mostraron felices y contentos de haber participado en esta gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios