Cultura

Galería Acanto expondrá la obra expresionista de Federico Castellón

  • La nueva muestra que se inaugura el viernes también reúne la obra de artistas almerienses

Imagen del pintor de Alhabia, Federico Castellón.

Imagen del pintor de Alhabia, Federico Castellón. / diario de Almería

La galería Acanto inaugura este viernes, 17 de noviembre a las 21 horas la exposición Expresionismo en Federico Castellón y otros artistas almerienses. La exposición se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2018.

En esta exposición se presenta una selección de obras (dibujos, grabados y litografías) del histórico artista almeriense Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 - Nueva York, 1971), algunas de ellas inéditas y otras que se exhiben por primera vez en Almería, de un marcado carácter expresionista.

Castellón es uno de los artistas almerienses más relevantes del siglo XX, cuya obra está presente en todos los grandes museos de arte contemporáneo de Estados Unidos, su patria adoptiva a la que emigró junto con su familia a la edad de seis años, y donde protagonizó una extraordinaria y exitosa carrera como pintor, grabador y litógrafo, recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

En cuanto a su estilo, tras una breve etapa realista en sus inicios, se afianzó como artista dentro del surrealismo en la década de los años 30 del siglo XX, y posteriormente incorporó otros estilos: clasicismo, realismo social, expresionismo, simbolismo, conviviendo varios de ellos en gran parte de sus obras.

Fue un artista que no se encasilló en una determinada corriente ni en un estilo concreto, sino que hizo en cada momento aquello que sentía. En sus propias palabras: "No pertenezco a ninguna escuela, excepto a la escuela de la sinceridad".

Junto a las obras de Federico Castellón, y en diálogo con las mismas, exponemos grabados, dibujos y pinturas de seis artistas almerienses actuales de distintas generaciones y variadas sensibilidades, Laia Arqueros (Almería, 1985) Ginés Cervantes (Huércal-Overa, Almería, 1939), José Francisco Martín Pastor (Almería, 1952), Emilio Pérez (Madrid, 1965) , Beatriz Salvador (Almería, 1994) y Sol Úbeda ( Almería, 1959), que comparten entre sí y con el de Alhabia, un espíritu decididamente expresionista que desarrollan en sus respectivas obras figurativas.

El expresionismo que suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad, surgió en Alemania a principios del siglo XX como movimiento cultural que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.

Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas "vanguardias históricas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios