Cultura

La Galería MECA acoge el X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo

  • Esta edición está dirigida a escritores africanos, sobre todo a autores de Marruecos

Fernando Barrionuevo junto a Guillermo de Jorge, alma de este Encuentro.

Fernando Barrionuevo junto a Guillermo de Jorge, alma de este Encuentro.

El X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo-Almería 2021 vuelve a citarse como espacio donde la Literatura y las Artes Plásticas vuelven a convivir. Donde la ciudad de Almería vuelve a conformar un lugar de convivencia e intercambio cultural que en el que en estos últimos años lo ha caracterizado. Un encuentro común de reunión y diálogo de los diferentes movimientos literarios y artísticos actuales, en el que cada año se dan cita, para mostrar las últimas tendencias artísticas.

En esta nueva edición, en 2.021, el X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo estará dirigido a las escritoras y escritores africanos, en especial, a los de Marruecos, donde intervendrá Fátima Zahra Bennis, de Tetuán, poeta y escritora, miembro de la Asociación de Creadores Árabes y del Comité Ejecutivo de la Unión de Escritores de Marruecos; y Suhail Serghini, de Tetuán. Músico, cantante y productor musical, candidato al Goya a la Mejor Canción en 2009, y Premio Andalucía sobre Migraciones.

La jornada de inauguración que será mañana viernes estará a cargo de Antonio Gil De Carrasco, de Granada. Escritor y poeta, fue Director del Instituto Cervantes de Argel, del Instituto Cervantes de Beirut y de Laura Cervantes de Seúl en Corea del Sur.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, máster en Lingüística Aplicada por la University of Salford y Doctor en Letras por la Manchester Metropolitan University. Es Profesor de educación primaria y secundaria en España y Reino Unido, donde fue director en Manchester de la Oficina de Educación de la Consejería de Educación de la Embajada de España y Asesor de Lenguas Modernas en Inglaterra en la autoridad educativa de Cheshire.

El Encuentro será clausurado por Moez Akaichi, de Túnez. Escritor y poeta, Titular de Maestría en Derecho Privado, por el Instituto Superior de Justicia de Túnez. En la actualidad es Juez Consejero General del Litigio Estatal de Túnez.

Presidente de la Oficina Regional de la Autoridad Nacional contra la Corrupción en Jendouba, Túnez, activista y defensor de los Derechos Humanos, junto con María Carmen Ossa, Granada, escritora y poeta afrodescendiente.

En esta edición, MECA Mediterráneo Centro Artístico presentará el proyecto exposición de Arte Contemporáneo Senda, dentro de PhotoESPAÑA 2021. Un proyecto de tres exposiciones, comisariadas por Fernando Barrionuevo y bajo la dirección técnica de Rosa Muñoz Bustamante, basadas en series e investigaciones que han llevado a cabo y que varían en aspectos tan diversos como la temporalidad, la interculturalidad, la abstracción, la naturaleza o el espacio.

Todas las obras plantean en su conjunto una reflexión sobre el papel que juega la fotografía en la cultura visual contemporánea. Se mostrarán las imágenes de varias fotógrafas y fotógrafos internacionales producidas bajo el concepto de la construcción de la semasiología del ser humano. Partiendo de esta premisa, el proceso colectivo de obra-discurso dará un valor añadido a esta experiencia expositiva en la que el ser humano y su universo más inmediato se erigen en identidad propia visible con mensajes compartidos.

El X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo tiene como objetivo conformar una plataforma cultural y artística, donde las diferentes expresiones artísticas literarias será la guía fundamental de las actividades, facilitando la experiencia entre los diferentes movimientos artísticos actuales con las nuevas expresiones literarias, la poesía visual y las performances y que tendrán como lugar de encuentro la sala de exposiciones MECA Mediterráneo Centro Artístico, con la Apertura de Exposiciones de Arte Contemporáneo, dentro del marco expositivo PhotoESPAÑA 2021, y donde participarán artistas plásticos de reconocido prestigio, con carácter nacional e internacional. Las actividades comenzarán el viernes 2 de julio y hasta el viernes 3 de septiembre del presente año.

Coordinado por Rosa Muñoz Bustamante, Fernando Barrionuevo, Maribel Cerezuela, Pedro Enríquez, Gloria María Suárez y Guillermo de Jorge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios