Cultura

Irene Garcés rueda 'Hubo un lugar' con Rosario Pardo y Samuel Galiardo

  • El corto se ha rodado en Cabo de Gata y ahora están en la Casa Rural-El Molino de Fernán Pérez hasta mañana que concluye la grabación

La Casa Rural-El Molino de Fernán Pérez acoge hasta mañana miércoles el rodaje del corto Hubo un lugar que dirige Irene Garcés y que protagonizan Rosario Pardo, Samuel Galiardo y Paz García. La cinta trata una reconciliación bajo la tesis que al huir de los recuerdos se suele uno adentrar más en ellos.

Carlos es un joven que desde hace años vive distanciado del lugar donde creció y de su familia por una aversión hacia la figura de su padre. Cuando éste muere, Carlos regresa para encarar la desaparición del progenitor y lo que eso supone para su hermana y su madre, así como para reencontrarse con una parte de su pasado que parece perdida.

El corto es una producción de ESCAC Films, que cada promoción selecciona dos cortometrajes de entre los estudiantes del Máster de Dirección Cinematográfica para ser llevados a cabo.

Empresas de la provincia almeriense se han sumado para colaborar en el proyecto, como Casa Rural-El Molino de Fernán Pérez o Hotel Blanca Brisa, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, que ha cedido diferentes instalaciones enclavadas en Cabo de Gata.

Irene Garcés, directora del corto elogia a los actores que ha elegido para esta producción. "Samuel Galiardo ya lo había visto antes y es un actor fascinante y siempre tuve claro que sería el protagonista del corto. Paz García también he trabajado con ella en Barcelona y es fascinante lo que aporta a cámara".

"Para nosotros es un placer que Rosario Pardo esté trabajando con nosotros y para mi es una de las grandes actrices andaluzas que tenemos en estos momentos, subrayaba Garcés. El guión del corto es también de Garcés.

"En los tiempos que corren nos hemos atrevido con este proyecto trayéndonos toda la producción desde Barcelona, ya que tenemos detrás a ESCAC Films y eso nos ha permitido decidir venirnos ocho días a Almería a rodar y a contar con un gran número de personas de Almería".

Samuel Galiardo está muy feliz de estar en Almería por primera vez. "Cuando me llegó el guión de Irene Garcés vi que era una historia universal que puede llegar a mucha gente. Creo que la gente se puede sentir muy identificada con mi personaje, con el personaje de mi madre y con el personaje de mi hermana".

Con respecto al personaje de Carlos que interpreta Samuel Galiardo, sostiene que "es una persona que tiene muchos traumas por un episodio que le pasó con su padre, eso le ha hecho ser inseguro y querer alejarse de su pueblo y montarse una vida nueva en otro lugar. Lleva muchos años sin volver a casa y el corto cuenta el reencuentro con toda su vida anterior".

Rosario Pardo, que cuando viene a Almería se siente como en casa, dejó ayer bien claro que "yo acepto trabajar en un corto cuando el guión me gusta. En los últimos años he hecho unos 18 cortos. Entre el paro y el despiste que hemos tenido, siempre he aceptado hacer aquellos que el guión me llega y me gusta. En este caso, tengo que decir que me ha gustado más rodar el corto que incluso leer el guión".

"También influye mucho los equipos con los que ruedo. Con Irene Garcés trabajo muy bien porque es una joven cineasta que tiene las cosas claras y en todo momento sabe lo que hay que hacer. Con mis compañeros de reparto ha habido un gran entendimiento y realmente lo pasamos muy bien rodando".

Pardo que llevaba 30 años sin venir por Almería, señalaba ayer antes de marchar a Madrid. "No tiene nada que ver el Cabo de Gata y la Isleta de hace 30 años con lo que me he encontrado ahora. El paisaje es fascinante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios