Cultura

García Ibáñez imparte en Alcudia un taller de pintura de alto nivel artístico

  • El pintor murciano Jean Carlos Puerto se llevó el primer premio con su obra 'Retrato de la modelo'

Veintitrés pintores de alto nivel, la mayoría de ellos licenciados en Bellas Artes, participaron durante todo el fin de semana en el segundo taller de pintura impartido en Alcudia de Monteagud por Andrés García Ibáñez. Los autores participantes, procedentes de la provincia de Almería, Elche, Murcia, Madrid y La Rioja, disfrutaron de un soleado fin de semana en el municipio de la Sierra de los Filabres para participar en la actividad cultural dirigida por el prestigioso artista olulense en colaboración con el Ayuntamiento.

El taller de pintura se inició la mañana del sábado con la recepción de alumnos. La sala de usos múltiples sirvió de escenario para los que prefirieron pintar bodegones o desnudos, mientras que los alrededores de la zona fueron ocupados estratégicamente por los que optaron por pintar paisajes al aire libre. La sesión de tarde se reanudó tras el almuerzo ofrecido por el consistorio, organizándose además una visita guiada a la Torre de Alhabia, dirigida a los acompañantes del alumnado, que estuvo coordinada por el profesor Juan García Latorre.

Participantes y acompañantes se alojaron la noche del sábado en ocho viviendas particulares del municipio, colaboración vecinal que ha agradecido muy especialmente el alcalde de Alcudia, Juan Blas Martínez. El taller de pintura se reanudó la mañana del domingo, organizándose otra actividad cultural paralela que consistió en una visita cultural al Museo Ibáñez en Olula del Río. Después del almuerzo ofrecido nuevamente por el Ayuntamiento, los alumnos aprovecharon la sesión de tarde para dar las últimas pinceladas a sus lienzos.

Premiados

Tras proceder a la entrega de diplomas a todos los participantes, se dieron a conocer las mejores obras a juicio de Andrés García Ibáñez. El primer premio, dotado con 1.000 euros, fue para el pintor murciano Jean Carlos Puerto Cascarano por su obra 'Retrato de la modelo'. El segundo premio, dotado con 500 euros, fue para un bodegón de la madrileña Adriana Martín Berges. Los cuadros ganadores del taller, tal y como figuraba en las bases del certamen, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Alcudia, además de cinco cuadros que fueron donados generosamente por varios alumnos.

El alcalde de Alcudia, Juan Blas Martínez, ha realizado un balance muy positivo del taller de pintura, destacando el alto nivel de los participantes y agradeciendo “la labor altruista de Andrés García Ibáñez, si hubiera que pagar su trabajo no podríamos organizar un taller de ámbito nacional que va creciendo cada año”. También ha destacado la visita del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Pérez Rojas, amigo de Andrés y gran experto en arte. Ambos protagonizaron un enriquecedor coloquio, al término de la sesión del sábado, donde se abordaron numerosos conocimientos pictóricos que fueron del interés y agrado de los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios