Cultura

García Ibáñez da un curso sobre Goya en la Universidad Popular ‘Celia Viñas’

  • Arranca mañana sábado a través de las redes sociales con un programa breve y ágil

‘El Quitasol’, obra de Francisco de Goya.

‘El Quitasol’, obra de Francisco de Goya.

El pintor y escultor de Olula del Río, Andrés García Ibáñez, creador de la Ciudad de la Cultura -en el Almanzora- va a impartir un curso sobre Goya, uno de los artistas asombrosos y esenciales de la historia de la pintura española, a partir de mañana sábado 6 de Noviembre, para la Universidad Popular Celia Viñas.

Las personas, colectivos, Asociaciones de Vecinos o Centros Educativos interesados, podrán seguir el curso de manera muy cómoda, a través de las redes sociales, desde las páginas de Facebook de la Universidad Popular Celia Viñas. Se ha diseñado un programa breve, ágil y profundo, a un tiempo. Ibáñez, artista prestigioso, es uno de los grandes estudiosos de la obra de Francisco de Goya y un apasionado conocedor de las distintas épocas del deslumbrante pintor aragonés.

El curso titulado Goya. El crepúsculo de la ilustración y el nacimiento del mundo contemporáneo, consta de tres partes: Un artículo breve semanal (de sábado a sábado); Vídeos breves realizados -in situ- sobre los grabados de Goya en el Museo Ibáñez y Visita a la Ciudad de la Cultura y Museo Ibáñez de Olula del Río, donde se celebrará un Taller sobre el pintor aragonés, con la celebración -de clausura- de una acción poética goyesca, sobre la vigencia de su universo.

Cada uno de los textos y grabaciones de Ibáñez llevarán una serie de propuestas educativas, lúdicas y creativas, formuladas por el círculo pedagógico de la Universidad Popular Celia Viñas, a fin de que quienes sigan el curso puedan ahondar en su trabajo.

Para el artista del Almanzora, la figura de Francisco de Goya es la más gigantesca del arte europeo moderno y contemporáneo. Por el momento que le tocó vivir, en la encrucijada del fin del antiguo régimen y el nacimiento de la nueva época, es la del creador de mayor vigencia. Lo supo contar, poéticamente hablando, mejor que nadie.

Entendió mejor que muchos pensadores la condición humana, oscura e inquietante. Su aportación es inmensa como artista y pensador, crítico y libre. Se trata de uno de los legados más importantes y esclarecedores de la historia de la humanidad. Sin haber escrito nada, sus pinturas y grabados hablan de manera diáfana e interpretan, con fidelidad y de forma descarnada, cuanto estaba ocurriendo y lo que significaba para la humanidad.

Existe la posibilidad de seguir el curso sobre Goya, que recoge tantos años de estudio e investigación de Ibáñez, desde el programa creado por la Universidad Popular Celia Viñas -que ha nacido para trabajar con las personas de los barrios y llegar, en la medida de lo posible, a los pueblos y comarcas, como en esta propuesta sugestiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios