Cultura

García Montero y Nativel Preciado participarán en la Feria del Libro

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentaron ayer la programación · Se realiza una clara apuesta por dinamizar el casco histórico con esta actividad

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador acompañado de la delegada de Cultura de la Junta, Isabel Arévalo y del concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco presentó ayer el programa oficial de la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic, una iniciativa cultural novedosa "que supone un salto cuantitativo y cualitativo importante respecto a su antecesor, el Festival del Libro y de la Lectura, LILEC, con muchas más propuestas y actividades, todas ellas con un denominador común: el arte y la cultura, y un claro protagonismo almeriense".

Este nuevo formato supone un paso más en la programación y difusión cultural que presenta importantes novedades respecto a LILEC porque "no sólo cambia su ubicación, de la Rambla Federico García Lorca a la Plaza Vieja, en una apuesta más por dinamizar el Centro Histórico, sino que, además, cambia de fecha, del mes de mayo a noviembre, y supone un cambio también en el concepto, ampliando la oferta cultural a otros géneros y a la literatura se le suman el cómic y la música", dijo el primer edil.

La I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería se celebrará del 7 al 11 de noviembre y durante la misma está prevista la realización de alrededor de sesenta actividades durante todo el día, para todos los públicos y en la que tendrán un marcado protagonismo los escritores almerienses.

"LILEC fue un éxito durante mucho tiempo, pero el colectivo de libreros nos trasladó la necesidad de un cambio en la orientación que impulsara este encuentro con las artes y desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, y siempre en colaboración con los profesionales del sector, hemos trabajado en la búsqueda de un nuevo formato en con una renovada apuesta por la Cultura, ofreciendo una imagen más moderna y transgresora que, estoy convencido, va a calar entre los ciudadanos", explicó Rodríguez-Comendador.

Catorce stands para la exposición y venta de libros, doce de ellos en una carpa especial instalada en la Plaza Vieja; un espacio principal cubierto denominado "Celia Viñas" para celebrar conciertos y actividades de animación; tres jaimas más destinadas a la firma de libros, presentaciones, talleres y como punto de información y dos espacios para exposiciones, charlas y entrevistas, mesas redondas y actividades lúdicas para los más pequeños conforman la pequeña ciudad de la Cultura que se instalará en la Plaza Vieja, que este año acoge también en el mismo escenario las XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería-Indalcon 2012.

La delegada de Cultura de la Junta, Isabel Arévalo, no dejó pasar la oportunidad de alabar "la gestión y la integración de toda la cultura en un solo acto incluyendo a todos los agentes culturales", mientras que desde la Diputación, su diputada de Cultura, María Vázquez, ha mostrado la predisposición de la institución provincial a colaborar "con la promoción cultural porque ello beneficia a la capital, pero también a toda la provincia".

La I Feria del Libro, del Disco y del Cómic coincide con la Semana Internacional de la Ciencia y no se ha dejado de lado este acontecimiento que ha hecho que el libro elegido para las tradicionales Jornadas de Lectura Continuada, que ya celebran su decimocuarta edición, estén dedicadas a la obra de Jordi Serra i Fabra, El asesinato del profesor de matemáticas.

Hay previstas diez presentaciones de libros, entre ellos Si yo tuviera 100.000 seguidores, de la conocida escritora y periodista Nativel Preciado; Tiempo de Arena, finalista del premio Planeta 2011, de Inma Chacón, o No me cuentes tu vida, del poeta Luis García Montero. Estos tres escritores estarán en Almería gracias al Centro Andaluz de las Letras. Además, participaran ocho autores que firmarán sus obras y se han creado tres mesas redondas dedicadas, cada una de ellas, a tres temas diferentes, una a poesía, otra a relato y una última a novela.

El protagonismo almeriense en la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic es indudable con más de una decena de destacados escritores almerienses o vinculados a nuestra provincia, como Antonio García, más conocido como 'Sr. Curri', Aníbal García, Francisco Joaquín Cortés, Mar de los Ríos, Carmelo Martínez, Pedro Asensio, Miguel Ángel Muñoz, Juan Pardo, Mónica Sánchez, Francisco Martínez o Bruno Nievas, formarán parte también de la Feria.

Por otro lado, también se presentará un libro de ensayos sobre el poeta José Ángel Valente, coordinado por los almerienses Antonio Lafarque y José Andújar, con el título El guardián del fin de los desiertos.

Como novedad integradora, las XV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería-Indalcon 2012 se celebrarán también durante estos días. La música tendrá especial protagonismo en la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic porque cada noche habrá un concierto, totalmente gratuito, en las carpas centrales. Actuarán, desde el 7 de noviembre hasta el 11, a las 21:30 horas, los almerienses Roy, ganadores del I Concurso de Promoción de Trabajos Musicales RockinLei 2011 y Tatiana Pharell; La Sonrisa de Julia; la cantaora Toñi Fernández y el grupo Miss Caffeina.

Esta Feria está pensada para grandes, pero también para los más pequeños. Un tiovivo presidirá el recinto ferial y se desarrollarán un sinfín de actividades de animación infantil, desde teatro hasta talleres pasando por la presencia de personajes Disney o las Jornadas de Lectura continuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios