Cultura

García Montero pide una antología de Villaespesa para conocer mejor al poeta

  • El autor granadino ofreció el jueves una charla sobre la poesía en el Modernismo

El profesor y poeta granadino, Luis García Montero ofreció el jueves una charla en torno a la poesía en el Modernismo y se centró en la figura del almeriense Francisco Villaespesa. En un acto que se celebró ante 120 personas en la Biblioteca que lleva el nombre del poeta de Laujar de Andarax, García Montero dejó claro que hay que reivindicar la figura de Villaespesa.

"Es necesario hacer una antología minuciosa que devuelva a los lectores contemporáneos al Villaespesa que ocupó un lugar en la historia de nuestra poesía, pero que hizo avanzar la poesía en diálogo con la corriente profunda que venía del Romanticismo y que desembocó en la Vanguardia". Esta actividad organizada por la propia Biblioteca almeriense contó también con la presencia del Director General del Libro, Julio Neira; el delegado de Cultura, Antonio José Lucas y el profesor y escritor José Andújar, que fue el encargado de presentar a García Montero.

Todos señalaron la necesidad de que no hay que dejar caer en el olvido a Villaespesa. José Andújar subrayó que "Villaespesa fue un poeta grande, en el momento del arranque de la Modernidad, pero le faltó reflexión crítica, le faltó lo que si tuvo Machado o Juan Ramón Jiménez. Villaespesa hay que reivindicarlo, porque se enredó en los manuales de la poesía. Si supo leer la poesía hispanoamericana, pero no supo leer hacía donde iba ese movimiento de la Modernidad".

Por su parte, García Montero hizo una reivindicación como lector de Villaespesa. "El poeta almeriense dio valor en España a los nombres de Rubén Darío, Guillermo Valencia y Amado Nervo. En ese sentido, son los poetas que marcaban ese espacio de respuesta ética al utilitarismo positivista".

"Villaespesa llegó a Madrid como un luchador, de ahí que su primer libro se titule Luchas. Nunca desmayó. Fue un verdadero aglutinador de lo que vamos a llamar la vanguardia modernista. Villaespesa llegó a la capital de España con 19 años dispuesto a llevarse el mundo por delante. Entró en contacto con la bohemia", recordó el poeta granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios