Presupuesto de la Junta

El Gobierno andaluz incrementa un 3,8% su inversión en Cultura

  • Las cuentas reducen el gasto estructural de la Consejería en un 11%, reflejan una aportación de 1,6 millones para Memoria Democrática y añaden 6 en inversiones hasta un total de 44

La consejera Patricia del Pozo, la semana pasada en el Bellas Artes de Sevilla. La consejera Patricia del Pozo, la semana pasada en el Bellas Artes de Sevilla.

La consejera Patricia del Pozo, la semana pasada en el Bellas Artes de Sevilla. / Belén Vargas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha analizado este lunes en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía los Presupuestos para 2019 de su Consejería, en los que se aumenta la inversión en un 3,8% hasta llegar casi a los 210 millones de euros, en concreto 209.791.612 euros, de los que 171 corresponden a la Consejería, 33 se destinan al Patronato de la Alhambra y 6 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

En este sentido, Del Pozo ha señalado que se trata de unas cuentas "rigurosas, realistas y creíbles, con inversiones y partidas programadas para ser gastadas, no para confundir a la opinión pública y generar falsas expectativas". Así, la consejera, que hizo un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias para que, "con rigor y responsabilidad, hagan aportaciones" en el trámite parlamentario, se mostró convencida de estar ante unos Presupuestos "ambiciosos y coherentes con el objetivo de déficit y la regla de gasto. Estamos ante unas cuentas plagadas de actuaciones que van a contribuir al fomento y al desarrollo de la cultura en Andalucía, apoyando a los sectores y a las personas que sienten, aman y trabajan la cultura andaluza", señaló.

Así, Del Pozo recordó que el Gobierno anterior dejó sin ejecutar hasta un 11% del presupuesto para Cultura, con programas como el de Planificación y Tutela del Patrimonio o el de Museos a un 62% y 77% respectivamente de su ejecución. "Queremos asegurar que las cuentas son reales y ejecutables al cien por cien", resaltó.

La titular de Cultura desgranó las cuentas de su Consejería, resaltando que un 35% (74 millones) se destina a gastos de personal, el 11,7% (24,5 millones) a gastos corrientes; el 28% (58,76 millones) a transferencias corrientes, el 4% (8,4 millones) a transferencias de capital y el 21% (44 millones) a inversiones reales, 6 millones más que el Presupuesto de 2018, en contraposición a la reducción de casi un 5% en gastos corrientes y estructurales de la Consejería respecto a las anteriores cuentas.

Para Del Pozo, la novedad del Presupuesto para Cultura radica en la fuerte apuesta por las inversiones reales, como en sistemas de información y desarrollo tecnológico (4,4 millones); Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (6 millones, 2,8 de ellos al Archivo General); Patrimonio Histórico (9 millones), Museos (4,4 millones), Infraestructuras culturales (10 millones) o para las diferentes actividades y programaciones culturales, la mayoría de ellas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con una dotación cercana a los 28 millones de euros (su presupuesto total es de 32,6), con una línea de apoyo para la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación y otra para el fomento y promoción de la lectura y del flamenco.

Así, la titular de Cultura destacó que el Consejo de Gobierno ya aprobó en abril una primera línea de ayudas de 500.000 para la recuperación de bienes muebles de Arte Sacro y que en las últimas dos semanas se presentaron dos planes: uno de Inversiones Extraordinarias para los museos andaluces de casi 700.000 euros y otro de rehabilitación de la Alcazaba de Almería con una dotación de 1,6 millones, de los que 700.000 serán en este ejercicio .

Respecto a la partida destinada a ayudas, la consejera de Cultura indicó que el Presupuesto recoge líneas destinadas, entre otras, para la mejora de las infraestructuras y dotaciones de archivos y bibliotecas; para la conservación de patrimonio histórico: para la recuperación de bienes muebles de arte sacro; para proyectos de investigación sobre el patrimonio histórico; para ayudas a artistas, comisarios, asistencia y participación a ferias de arte contemporáneo y para la celebración de festivales en Andalucía, así como para el fomento de asociaciones o uniones de profesionales de gestión cultural.

Pero, sobre todo, Del Pozo destacó la línea de ayudas para el fomento y promoción cultural y pymes culturales, con una partida de casi cinco millones de euros (en concreto, 4,8) presupuestado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que supone una de las "mayores apuestas" de la Consejería, y los más de 8,4 millones destinados a darle viabilidad y sostenibilidad a las orquestas de Andalucía, "algo que no fueron capaces los anteriores gobiernos".

Así, recapitulando entre los diferentes apartados de ayudas y subvenciones, el Presupuesto de 2019 recoge un total de 13 millones de euros (incluyendo las de la Agencia de Instituciones Culturales, que mantiene las mismas para Artes Escénicas, Flamenco y Cine), para inyectar de forma directa en el sector cultural este mismo ejercicio, de los que 9 millones son nuevos respecto a 2018.

Precisamente en este apartado, Del Pozo destacó que se destinan 2,8 millones para el traslado del Archivo General de Andalucía, 2,6 millones para arte contemporáneo y distintos conceptos como compra de arte y ayudas a artistas y galerías; y 2,47 para ayudas a archivos, bibliotecas, arte sacro, investigación y difusión Patrimonio, "líneas éstas que son nuevas, así como otras que no se activaban desde hace diez años".

En materia de Memoria Democrática, la consejera destacó que se mantiene prácticamente la misma cantidad destinada en el presupuesto anterior y que supera los 1,6 millones de euros. En este sentido, indicó que, dado que el ejercicio anterior sólo ejecutó 1,1 millones, la inversión para 2019 es superior. Así, las cuentas tienen una línea específica de 363.000 para actuaciones de identificación genética y otras de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y universidades para actividades de Memoria Democrática; además de continuar trabajando con el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y con actuaciones previas de indagación, estudios documentales y localización de las fosas, la actualización del Mapa de Fosas de Andalucía y en la divulgación de los trabajos.

Respecto a los consorcios y fundaciones, el presupuesto recoge unas ayudas por más de 6,4 millones, entre las que se encuentran la Fundación Museo Picasso (4,3), la Baremboim-Said (1), el consorcio Teatro de la Maestranza (1,7), el Centro Federico García Lorca (340.000), Legado Andalusí (1,4), Rodríguez Acosta (474.000) y otras colaboraciones como las fundaciones María Zambrano o la Juan Ramón Jiménez.

Por último, las cuentas de Cultura recogen un presupuesto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de 7,6 millones (6,4 de ellos provenientes de transferencias de la Junta), inversiones por un total de 8,2 millones para el Patronato de la Alhambra (con presupuesto de casi 33 millones) y otra partida de 1,6 para inversiones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (que cuenta con 6 millones de presupuesto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios