Cultura

Grabados del taller de Óscar Manesi se exponen en la galería Acanto

  • Varias generaciones de artistas pasaron por este taller ubicado en Madrid

La galería Acanto (calle Javier Sanz) inaugura hoy a las 20:30 horas una selección de grabados de diferentes artistas, realizados en el taller de Grabado de Óscar Manesi (Rosario, Argentina, 1942- Madrid, 2006).

Este taller instalado en Madrid en la década de los noventa, desarrolló una intensa labor de edición de obra gráfica hasta mitad de la década de los 2000, siendo uno de los talleres de grabado de referencia en España, por el que desfilaron gran parte de los artistas más relevantes del panorama nacional, así como muchos otros que empezaban a destacar en aquel momento, para realizar sus grabados bajo la atenta dirección técnica y artística de uno de los mayores expertos en esta materia de nuestro país.

De Luis Gordillo a Pablo Márquez, transcurren varias generaciones de artistas, hombres y mujeres, que han colaborado en el enriquecimiento del panorama artístico español de los últimos 40 años. Enriquecedor también ha sido el trabajo realizado por el Taller de Óscar Manesi al ensalzar con su hacer de muchos años una técnica como el grabado que ha dejado huella en la historia del arte universal gracias a artistas como Durero o Picasso.

Los artistas presentados en esta muestra, tienen, amén de otras circunstancias, un punto en común, el taller de Óscar Manesi, como en su momento lo tuvieron Chagall, Matisse, Braque, Miró, Cocteau, Legér, Dufy y otros gracias al Atelier Mourlot en litografía o el Atelier L'Courire en grabado.

Es indiscutible que sin las figuras Mourlot o L'Courire la historia de la litografía y el grabado en el siglo XX se habría escrito de otra manera, como evidente es que la labor del Taller de Óscar Manesi en el campo de la edición, como evidencian las obras que se presentan en esta exposición, dio como resultado una renovadora, rica y exquisita producción, que le hizo ocupar en Madrid, el lugar que los talleres franceses ocuparon no sólo en París, sino en la historia del arte.

Óscar Manesi nació el 12 de julio de 1942. Recibió el Premio Nacional de Grabado 1998, la Mención de Honor en el Certamen Nacional de Grabado de Madrid de 1997, el Premio del Salón Internacional de Buenos Aires, entre otros muchos galardones. Falleció el 3 de marzo de 2006.

Llegó a Madrid, desde Argentina, en 1976, después de una estancia en Asunción del Paraguay, y en São Paulo, gracias a la ayuda y el estímulo de Carlos Colombino, Osvaldo Salerno y Ticio Escobar. Con una experiencia ya sólida como grabador en metal, comenzó a trabajar en Madrid en Grupo 15, donde trabó relación, entre otros, con María Corral, Carmen Jiménez, José Ayllón, uno de los fundadores del grupo El Paso.

Más adelante, después de su continua actividad como creador y estampador, montó su propio taller en un local de la calle Luis Vélez de Guevara, cerca de la plaza de Tirso de Molina. En 1995 fundó la editorial de obra gráfica que lleva su nombre.

Trabajador incansable, aparte de su labor como creador, que le valió, entre otros galardones, el primer Premio en la VII Trienal de Polonia 2004, el Premio Nacional de Grabado 1998, la Mención de Honor en el Certamen Nacional de Grabado de Madrid de 1997, el Premio del Salón Internacional de Buenos Aires y el de la Bienal de Ibiza en 1982, merece destacarse su temple individual, su capacidad para comprender la obra de otros artistas.

Su empuje, su energía, su ojo crítico y comprensivo, hacían de Óscar Manesi el ejemplo del ser humano que construye una obra y se hace a sí mismo obra de arte, en ese espacio, muchas veces tierra de nadie, en que la ética personal se funde con el compromiso estético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios