Cultura

Gran éxito de la exposición 'La muerte, ritos y costumbres' celebrada en Dalías

  • La muestra ha estado abierta al público desde el 30 de octubre al 2 de noviembre

El público ha respondido a la exposición celebrada en Dalias durante cuatro días en Dalias y que llevaba por título "La muerte, ritos y costumbres'. Probablemente muchos han asistido por curiosidad y otros por poder contar todo lo que acogía esta muestra que ha estado expuesta en el Edificio de Usos Múltiples de Celín en Dalías.

La muestra ha estado organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dalías. La exposición bajo el título 'la muerte, ritos y costumbres' ha rescatado todos aquellos elementos como catafalcos, mortajas, vestiduras ceremoniales, lutos familiares, oraciones y leyendas que sobre la muerte existen y que aun en la actualidad, el pueblo de Dalías y el barrio de Celín, mantienen.

Pilar López Romero, concejala de Cultura de Dalías, sostiene que "como parte de nuestra cultura que es, en esta ciudad rica en este patrimonio, ya que en el Diccionario Espasa Calpe así se recogía, cuando definía a Dalías como 'famosos por sus pompas fúnebres".

En esta curiosa y llamativa exposición han colaborado distintas personas del municipio. Ha colaborado el párroco de Celín, José Sánchez González; el párroco de Dalías, Juan Alarcón, la Asociación Cultural La Garita y la Asociación Cultural de Mujeres Dalayat, la Asociación de Vecinos de Celín, la Asociación Dalías Solidaria, aparte de José Fernández Romero y Dolores Criado.

La muestra ha estado ambientada con los toques fúnebres de campanas y cantos de los monjes Benedictinos, así como la clásica iluminación de las mariposas.

La concejala de Cultura de Dalías, Pilar López aseguraba que "consideramos que esta exposición ha sido de gran interés para conocer mejor y en profundidad nuestra tradición en los ritos funerarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios