Cultura

Gran homenaje a Cervantes y Shakespeare en Almería

  • La Biblioteca Villaespesa acogió el acto central del homenaje a los dos grandes escritores del siglo de Oro que fallecieron hace cuatro siglos

La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa conmemoró los cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, dos geniales escritores de la literatura universal. El homenaje, titulado Dos cumbres de un siglo de oro, acto principal de la biblioteca en el marco del Día del Libro, fue presidido por Alfredo Valdivia, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tras una breve presentación intervinieron con breves charlas el catedrático de la Universidad de Almería, Luis María Cortés y la profesora de la misma universidad Elena Jaime, quienes hicieron una introducción a la vida y obra de Cervantes y Shakespeare, respectivamente.

La primera de ellas se tituló Cervantes: dignidad y racionalidad y la segunda William Shakespeare: Revolución, Humanismo y Genio, ambas impartidas de manera didáctica y amena. A continuación diría unas palabras Pilar Maresca, profesora de Historia de la Música en el Conservatorio de Música, que habló de la música de la época y así justificó las piezas musicales, todas ellas elegidas para la ocasión y coetáneas a la vida de Cervantes.

La música dio comienzo a cada una de las partes de las que contó el acto y se fue intercalando con las lecturas. Se interpretaron al canto y con piano composiciones de Sebastián Durón o Mateo Romero. En algún caso la guitarra acompañó o dio paso a los lectores.

Las lecturas fueron escogidas entre las obras de Cervantes, principalmente, como El Quijote, algunas Novelas Ejemplares y algún poema suelto. Uno de los sonetos de Shakespeare fue leído por Elena Jaime en versión original. Gracias a intercalar música y lectura el acto fue muy dinámico y entretenido.

Además, en el mismo salón de actos y en varias vitrinas, se expusieron fondos bibliográficos de Cervantes pertenecientes a la biblioteca y al propio coordinador del evento, José Francisco Díaz Alonso, con ejemplares editados entre 1755 y 1888. Destacaron un raro ejemplar del Quijote editado por la imprenta Juan Jolis, con bellos grabados a la madera y otro de la editorial Montaner y Simón bellamente ilustrado.

Los textos fueron leídos por representantes de diversos colectivos que tienen su actividad en la provincia y con alguna relación con la literatura como Antonio Jesús Rodríguez Segura, Diputado de Cultura; Virtudes Salmerón (Librería Nobel), Perfecto Herrera, Aníbal García, José Luis López Bretones, Antonio García (Curri), Pilar Quirosa-Cheyrouze, Pepe Criado, Luis Cortés, Ascensión Rodríguez (Choni), Diego Reche y Elena Jaime.

En cuanto a la música, correspondiente a la época, interpretaron al canto Maricarmen Hernández, Maricruz Romera, Alicia Corral, Isabel Garrido, Carlos García, María Jesús García (Canto), mientras que acompañaron con instrumentos Sergio Cortés (a la guitarra) y J. Matías Fernández (al piano); estos últimos coordinados por Rosario Moya (Jefa de Extensión Cultural). Fue un acto muy emotivo y que gustó mucho al publico que se dio cita en la Villaespesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios