Cultura

Gran incremento de las consultas al fondo del Archivo y la Biblioteca de la Diputación

  • La institución ofrece monografías, prensa antigua, fotografías históricas y el acceso al BOP para afianzar el uso de las consultas web

Se han incrementado en un 30 por ciento las visitas de forma virtual al Archivo y Biblioteca de Diputación. Se han incrementado en un 30 por ciento las visitas de forma virtual al Archivo y Biblioteca de Diputación.

Se han incrementado en un 30 por ciento las visitas de forma virtual al Archivo y Biblioteca de Diputación. / D.A.

Las visitas al fondo digitalizado del Archivo y la Biblioteca de la Diputación Provincial de Almería han incrementado en un 30 por ciento desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19. Así lo precisa el vicepresidente, Ángel Escobar, quien destaca como el confinamiento está favoreciendo las consultas web para investigadores, estudiosos y almerienses interesados en la historia de la provincia.

Ángel Escobar subraya que las estadísticas de Google Analytics confirman la utilidad que tienen los fondos digitalizados y las páginas webs para poder acercar información que ilustre y entretenga a la ciudadanía. “Las cifras ponen de manifiesto que no sólo se han mantenido el número de visitas, sino que han aumentado en un 30%. Durante el COVID19 un 30% más de usuarios superando todos los días el centenar de consultas y llegando incluso a los 200 usuarios”, destaca.

Escobar afirma que la biblioteca sigue abierta virtualmente y se ha sumado a la agenda de ocio y cultura de la Diputación con su nuevo espacio #QuédateEnCasaLeyendo. “Es un magnífico momento para poder conocer todos los tesoros documentales y fotográficos que esconde la biblioteca-hemeroteca”, ha indicado.

En este sentido, el vicepresidente recalca que “desde Diputación estamos trabajando de forma transversal para estar cerca de los almerienses y ofrecerles alternativas para formarse, informarse, cuidarse y entretenerse”. En este sentido, destaca que el tiempo de confinamiento ha permitido que las visitas ‘on line’ a los fondos digitalizados se disparen y que el conocimiento sobre temas almerienses siga cruzando fronteras.

Especializada en lo almeriense, la biblioteca cataloga y conserva la producción documental generada sobre la provincia de Almería y de autores almerienses. La colección se compone actualmente de más de 20.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, mapas y fotografías. La hemeroteca de los siglos XIX y XX reunió más de 400 títulos diferentes y algunos de ellos estuvieron funcionando durante más de 30 años de forma ininterrumpida.

Durante la campaña ‘Quédate en Casa leyendo’ se ha puesto a disposición del ciudadano todo el fondo digital de la Biblioteca (Monografías siglos XVI-XX; Prensa Almeriense siglos XIX y XX; BOPA desde 1835 y una colección de imágenes de Almería); así como el catálogo web; y los Fondos Documentales Juan Goytisolo y Celia Viñas)

En lo que se refiere al archivo, son casi 200 años de documentación que se ha obtenido a lo largo de la historia de la Diputación y que se integra mediante los envíos o transferencias acordadas a través de un calendario anual con las distintas oficinas.

A través de la web se pueden acceder a las actas y a los registros del Antiguo Hospital Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios