Cultura

El ciclo 'Grandes conciertos Cajamar' trae a la Orquesta del siglo XVIII a Almería

  • Compuesta por 60 músicos de 19 países, actuará el día 23

La Orquesta del Siglo XVIII, dirigida por Frans Brüggen, uno de los grandes especialistas mundiales en la interpretación de la música de esta época, ofrecerá el próximo viernes 23 de octubre a las 21:00 horas un concierto en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, dentro del ciclo "Grandes Conciertos Cajamar".

El concierto, organizado por Cajamar con el lema "Sumérgete en un mar de solidaridad", es a favor de Cruz Roja Española, que destinará la recaudación obtenida a proyectos de atención social con desfavorecidos en la provincia.

Fundada en 1981 por Frans Brüggen, la Orquesta del Siglo XVIII está compuesta por 60 miembros provenientes de 19 países. Los músicos, todos ellos especialistas en la música de los siglos XVIII y XIX, tocan instrumentos originales o fieles copias contemporáneas. En este sentido, se afanan por alcanzar las expectativas de la orquesta, que son principalmente interpretar y grabar las grandes piezas clásicas de la manera más auténtica posible.

Así, la Orquesta del Siglo XVIII, bajo la dirección de Frans Brüggen, realiza grabaciones y largas giras internacionales, que la ha llevado a debutar recientemente en el Festival de Hong Kong, con un ciclo de Sinfonías de Beethoven.

Por su parte, Frans Brüggen fue en su día el flautista de pico más famoso del mundo y es actualmente uno de los grandes especialistas en la interpretación de la música del siglo XVIII. Nace en Ámsterdam y estudia Musicología en la Universidad de su ciudad natal. A los 21 años es nombrado profesor en el Real Conservatorio de La Haya y posteriormente ocupa los cargos de profesor emérito en la Universidad de Harvard y de profesor regente en la Universidad de Berkeley.

En 1981 funda la Orquesta del Siglo XVIII y en octubre de 1992 se convierte en director principal, con la que ha grabado obras de Bach y Haydn para Philips Classics. Entre las más recientes actuaciones de Frans Brüggen como director, podemos destacar sus colaboraciones con las orquestas del Concertgebouw, The Age of Enlightenment, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de Cámara Europea, las filarmónicas de Viena, Estocolmo, Hamburgo, Oslo, Sinfónica de Birmingham, Tonhalle de Zúrich y por último, English Chamber Orchestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios