Cultura

Grant Stewart Quartet lleva la tradición del bop hasta Clasijazz

El público de Clasijazz vuelve a estar de enhorabuena. Uno de los más grandes saxofonistas del mundo aterriza por vez primera en Almería. Y no lo hace solo. Estará acompañado de tres grandes figuras del jazz. Entre todos forman el Grant Stewart Quartet, que ofrecerá un espléndido concierto hoy a las 22:00 horas en la sala principal de esta fundación.

Se le considera un referente en la conservación del llamado bop, el estilo de jazz nacido en los años cuarenta en USA y que se caracteriza por enfatizar la improvisación melódica mediante los rápidos solos interpretados al piano o con un instrumento de viento. Se llama Grant Stewart, toca el saxo tenor y es un músico con mayúsculas.

No lo son menos sus acompañantes, con los que Stewart ha formado un cuarteto de lujo con el que está realizando su segunda gira por la geografía española: en las teclas, Fabio Miano, Ignasi González al contrabajo y en la batería Steve Pi. Todos ellos reconocidos músicos dentro del mundo jazzístico nacional y europeo.

Este saxofonista canadiense descubrió el jazz con los discos de Sonny Rollins, Lester Young, Charlie Parker o Coleman Hawkins y después consiguió debutar a los 14 años. A los diecisiete eligió definitivamente el saxo tenor y comenzó a tocar con maestros como Pat LaBarbera o Bob Mover, cuya influencia resulta patente en sus interpretaciones actuales.

En 1990 aterriza en Nueva York, donde estudia con Joe Lovano, Donald Bird o Barry Harris. En poco tiempo comenzó a colaborar con el recientemente fallecido Clark Terry, Etta Jones, Brad Mehldau, Cecil Payne o Jimmy Cobb, con quien formó trío en las famosas Jazz Series de los Guggenheim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios