Cultura

Cuatro nuevas visiones de Grupo Indalo Foto en la nueva exposición temporal del Museo de Arte ‘Espacio 2’

  • Desde mañana también habrá nuevos horarios en la red museística municipal, que pasarán a abrir sus puertas en la mayoría de espacios de 11 a 18 horas, y también se abrirá el próximo lunes, festivo

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín Robles con los cuatro fotógrafos.

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín Robles con los cuatro fotógrafos.

Una vez que los datos de la pandemia ofrecen un respiro en la ciudad de Almería, la red museística municipal aumenta su actividad, dinamizando todas sus exposiciones temporales. Es el caso de la sala Jesús de Perceval, ubicada en la planta sótano del Museo de Arte Espacio 2 que, desde hoy, recibe la quinta muestra de la asociación Grupo Indalo Foto, con otros cuatro autores representados: Maribel Martínez, David Martínez, Javier Pérez y Manuel Pérez. La exposición, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y la propia asociación, podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, visitó ayer la muestra con el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, el presidente del Grupo Indalo Foto, Luis de la Poza, y tres de los autores representados en esta ocasión. En sus palabras “en esta exposición nos encontramos fotografías de diferentes puntos de vista, color, blanco y negro, más innovadora o incluso con textura. Es un surtido variado que ofrece una perfecta excusa para venir a este museo con amigos, en familia o a solas y conocer los buenos fotógrafos que tiene la ciudad de Almería. Los museos de Almería son espacios muy seguros y seguimos como el primer día, cumpliendo en todo momento todas las medidas sanitarias”.

El director del Museo de Arte, por su parte, considera que “esta muestra es un ejemplo de la variedad de la fotografía actual, que es la variedad que se está dando también en todas las artes visuales y las artes plásticas. Desde el documentalismo más cercano a los clásicos de nuestra fotografía almeriense, como son los casos de la obra de David Martínez o Javier Pérez, hasta la experimentación con el blanco y negro y otros elementos que enriquecen la obra de Maribel Martínez o llegando a un surrealismo cotidiano que es lo que nos ofrece Manuel Pérez. Es imprescindible para seguir conociendo cómo se trabaja la fotografía en Almería, una tierra con un vínculo muy fuerte”, concluye.

Por último, el presidente de Grupo Indalo Foto, Luis de la Poza, destaca que “con esta exposición comenzamos nuestro año fotográfico. Son cuatro autores de estilos muy diferentes y que, precisamente, no dejarán a nadie indiferente. Quiero dar las gracias como siempre al Ayuntamiento y al Museo por facilitarnos las cosas y nos direcciona para que estás exposiciones salgan así de bien”. Sobre los autores representados en esta ocasión, añade que “Maribel es una mujer lleva con nosotros muchos años y se desenvuelve en este tipo de exposiciones. David es un miembro reciente del Grupo y con sus proyectos en blanco y negro trabaja bastante el analógico. Javier es un fotógrafo reconocido con su Chanca querida y sus paseos por ella, sacando el jugo del barrio. Manuel presenta una selección que nos hace pensar mucho y con pocos elementos realiza una fotografía espléndida”.

Autores

David Martínez con Almería empieza por la z. Es un proyecto en curso en el cual miro a la provincia de Almería desde el punto de vista del nativo que creció en ella y también del emigrante retornado que encuentra una tierra perenne y cambiada, llena de contrastes visuales y psíquicos: orgullosa y acomplejada, tierna y cruel, contemporánea y atemporal. Tierra que exportaba emigrantes en busca de un mundo mejor y ahora atrae inmigrantes para formar un mundo nuevo. En definitiva una tierra inmensa y eterna en la cual cobra más sentido que nunca el acto de (auto) descubrirse.

Javier Pérez con La Chanca y su gente. “Muchos han sido los fotógrafos, entre los que me incluyo, que hemos ido recorriendo el barrio de La Chanca. Intentando recoger con dignidad la transformación y evolución a lo largo del tiempo de este pictórico rincón almeriense. Carlos Pérez Siquier, del que todos hemos aprendido a mirar, no en vano es mi mayor referente, es sin duda con sus imágenes el mejor valedor que ha tenido este singular barrio almeriense. Los chanqueños han ido acogiendo como vecinos a todo aquel que buscara un lugar para establecerse. Como ejemplo de globalización, conviven en perfecta armonía “payos”, gitanos e inmigrantes, todos con la misma condición de “gente de la Chanca”.

Manuel Pérez con De lo cotidiano a lo irreal. “trata de transformar objetos y alimentos de la vida cotidiana .De tal forma imaginativa, que siendo habituales por sí solos en el día a día de cualquier hogar, se transforman al combinarlos en nuevos objetos, con funciones que no les corresponderían por naturaleza”.

Maribel Martínez (Almurabi) con Anxiety. “La palabra ansiedad proviene del latín “anxietas” que se traduce a un estado de angustia o aflicción. Las crisis de ansiedad o ataques de pánico son períodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada, un miedo, temor o malestar intensos. La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin razón evidente. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso y a menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente. Experimentar un ataque de pánico es una experiencia terrible, incómoda e intensa que puede dar lugar a que la persona restrinja su conducta, pudiendo desembocar incluso en agorafobia por miedo a presentar nuevas crisis si se presenta una fuerte conducta evitativa en el afectado. La ansiedad es más común de lo que se cree y según estadísticas esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, pudiendo a veces desembocar en depresión”.

Nuevos horarios desde mañana y apertura el día 1

La red municipal de espacios museísticos de Almería inicia el puente de Día de Andalucía con nuevos horarios que se mantienen y arrancan a partir de este sábado, 27 de febrero, inclusive. Desde los edificios se siguen con las nuevas medidas establecidas por la Junta de Andalucía por la Covid-19, por lo que los almerienses podrán organizar diferentes planes y conocer el arte que en ellos habitan.

El Museo de la Guitarra, el Museo de Arte Doña Pakyta, Espacio 2 y el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), contarán con el nuevo horario de martes a domingo, de 11 a 18 horas ininterrumpidamente, siendo el lunes, 1 de marzo, único día de apertura extra con motivo del puente, y cerrando los posteriores lunes.

El nuevo horario de las visitas para los Refugios de la Guerra Civil será de martes a domingo, con pases de 10:30, 12 y 17 horas, ampliándose una más por la tarde y los lunes, permanecen cerrados, aplicándose la apertura extra igual que los anteriores. En cuanto a la Casa del Cine, la Casa del Poeta y los Aljibes Árabes, tienen un horario de apertura de viernes a domingo, de 11 a 18 horas, de forma ininterrumpida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios