Cultura

Guadiana, Sorroche y Palomar actuarán en la Semana Flamenca de El Taranto

  • La granadina Marina Heredia recibirá el 15 de mayo el XIV Trofeo El Taranto a la mejor actuación del año 2008 · Habrá un espectáculo de baile y también un recital de guitarra y laúd árabe

La XXXVIII Semana Flamenca del Taranto que se celebra del 8 al 16 de mayo ya tiene cartel. El día 8 de mayo a las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición Retratos del flamenco de Paco Sánchez, cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía. Esa misma noche a las 21:30 horas tendrá lugar un recital a cargo de José Sorroche, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

Pepe Sorroche es un cantaor redondo, sobrio y conocedor del flamenco más jondo. No obstante, no se conforma con haber conseguido un sonido propio y siempre está inmerso en la búsqueda de nuevas fórmulas, bien escénicas, bien musicales, que le permiten desarrollar su arte en los escenarios.

El sábado, 9 de mayo, a las 21:30 horas tendrá lugar un recital de baile a cargo de Lola Pérez, que estará acompañada al cante por Antonio Plantón El Gueñi y Ramón Plantón El Mori, con la guitarra de Niño Seve y las palmas de José Pérez. Lola Pérez ha pertenecido a la compañía de Antonio Márquez y ha trabajado en importantes Festivales de flamenco y peñas flamencas.

En el año 2004 ha conseguido el premio Matilde Coral en el concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, que se celebra cada cuatro años, uno de los premios más prestigiosos que se puede obtener en el mundo del flamenco.

En el 2005 ha sido ganadora en el concurso coreográfico jóvenes creadores de Alcalá de Henares (Madrid) con la coreografía Pasión Robada.

El lunes, 11 de mayo a las 21:30 horas, actuará el guitarrista Miguel Ángel Cortes acompañado por el laúd árabe de Giorgio Karalis. Cortes graba en 1998 su primer disco en solitario Patriarca, en el que refleja su madurez musical como guitarrista así como desarrolla su faceta de compositor flamenco.

Habitual de El Taranto desde hace bastantes años, tanto acompañando a Arcángel, Sonia o Esperanza, como en concierto, ya que es un enamorado de la acústica de los aljibes.

El martes, 12 de mayo le tocará el turno al cantaor David Palomar que estará acompañado por la guitarra de Rafael Rodríguez. El camino de Palomar en el mundo del flamenco comienza junto con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de Sólo por arte en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo.

Antonio Salazar Guadiana ofrecerá un recital el día 13 de mayo acompañado de la guitarra de Diego de Morao. Guadiana es un flamenco completo. El cantaor preferido por los bailaores, el palmero buscado por Camarón, por Morente y por todos, y el compositor de temas con éxito como Tu madre tuvo la culpa de Pata Negra.

El jueves, 14 de mayo le tocará el turno a Pedro Ricardo Miño que ofrecerá un concierto de piano a las 20:30 horas en el Aula de Cultura de Unicaja en la actividad El Taranto en la calle. Es hijo de la bailaora Pepa Montes y del guitarrista Ricardo Miño. Se estrenó en los escenarios a los cuatro años. Se ha formado en familia y en el conservatorio de Sevilla. Participa en el espectáculo Criaturas de la Bienal de Sevilla de 1990.

El viernes, 15 de mayo a las 21:30 horas tendrá lugar la entrega del XIV Trofeo El Taranto a la mejor actuación del año 2008 a Marina Heredia, quien ofrecerá un recital acompañada a la guitarra por Luis Mariano. En El Taranto debutó con 19 años, en la Semana Flamenca de 1999, con la guitarra de Miguel Ángel Cortés, y desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones, hasta obtener el Trofeo Taranto por su recital de 2008.

Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime El Parrón", comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio Andalucía Joven a las Artes por ser un ejemplo de trabajo y talento.

El sábado, 16 de mayo a las 13,30 horas tendrá lugar la Clausura de la Semana, con un recital de Castro García Carrete con la guitarra de Pedro Torres 'El Funde'. Una hora después tendrá lugar una copa de hermandad en la sede social de la peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios