Cultura

El almeriense Juan Cruz Guevara estrena la pieza ‘Irregular Mosaic II’ en Barcelona

  • Este genio es el compositor residente de Xarxa de Músiques de Juventudes Musicales de Cataluña

Juan Cruz Guevara, compositor nacido en Macael que tiene un fin de semana intenso en Cataluña.

Juan Cruz Guevara, compositor nacido en Macael que tiene un fin de semana intenso en Cataluña.

Pudiera ser que ya estemos llegando al final de esta larga y tortuosa pandemia y uno de los indicadores es la vuelta a la actividad cultural del compositor almeriense Juan Cruz-Guevara que está teniendo un fin de semana de intensa actividad, en este caso, en Cataluña.

Desde la temporada 2015-2016 Juventudes Musicales de Cataluña, gracias al apoyo de la Fundación de Música Ferrer-Salat, se cuenta con la figura de compositor residente de la Xarxa de Músiques, un creador al que se le encargan la composición de varias obras concebidas para ser estrenadas expresamente en el circuito de Juventudes Musicales.

Cada año es designado como compositor residente el ganador del Premio Reina Sofía del año anterior, premio que otorga la Fundación de Música Ferrer-Salat y, este año es Juan Cruz-Guevara

Ayer Sábado se estrenó su Cuarteto de cuerda nº 4 Irregular Mosaic II a cargo del Quartet Atenea el cual tuvo una gran acogida por parte del público. Esta obra es producto del encargo de la Fundación Ferrer Salat y Juventudes Musicales de Cataluña entidad de la que este año Juan Cruz Guevara es compositor residente lo que le llevará este y otro estreno, así como sucesivas programaciones de las obras.

El estreno tuvo lugar en el Auditori de Sant Josep de Moià en Barcelona, interpretándose también hoy domingo día 7 en el Centre Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó y teniendo entre sus próximas interpretaciones la destacable del próximo martes día 9 en el Teatre de Tarragona.

Juan Cruz Guevara adelanta que si la situación sanitaria sigue mejorando, cosa que deseamos todos, entre sus previsiones de trabajo se atisba un año 2021 y 2022 con bastantes proyectos que abarcan músicas muy diversas y que le hacen estar en una constante evolución musical y un trabajo continuado, y además se encuentra especialmente ilusionado. Después de un año donde los estrenos musicales han sido pocos, aunque muy seleccionados, Juan comenta que este año de casi encierro obligado y parada cultural le ha servido como motivación de creación compositiva más amplia y variada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios