Cultura

El guitarrista Guillermo Fernández homenajea a la actriz María Jesús Valdés en su nuevo disco

  • La grabación dedicada a la gran actriz, ya está disponible en tiendas digitales del mundo

En un año nefasto para el teatro español por la pérdida de grandes figuras como Paco Valladares, Quique Camoiras, Pepe Rubio, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga, y María Jesús Valdés, más conocida en su panorama como la gran dama del teatro español, el guitarrista almeriense Guillermo Fernández ha querido rendir un homenaje a esta última con su nuevo disco.

Con esta creación de reciente lanzamiento, Fernández realiza un cálido homenaje a la actriz, que estuvo muy relacionada en su última etapa con la ciudad de Almería, y muy especialmente con la Virgen del Mar a la que tenía una gran devoción, llegando a colaborar con la Hermandad de la Patrona en la realización de diversos recitales de poesía religiosa, junto al actor Manuel Galiana.

Fue el pasado mes de Junio cuando la pieza se escuchara por primera vez en el recital homenaje organizado por la Hermandad de la Virgen del Mar en recuerdo de La Valdés. Un acto muy emotivo que contó con la presencia de la familia de la artista y con la participación de los actores Manuel Galiana y Carmen de la Maza, siendo Fernández el encargado del apartado musical.

Un evento que pasará a la historia, ya que todo lo sucedido ha quedado documentado en los archivos del Museo nacional de teatro de Almagro.

A María Jesús es ya una realidad, comenta el guitarrista. Construirla ha sido muy diferente a otros trabajos, ya que he necesitado basarme en el recuerdo y los relatos de los seres queridos y personas mas allegadas a la artista. Recuerdo que una noche en Madrid Manuel Galiana me describía a María Jesús como "la hembra por excelencia", siendo la mujer de la que toda la profesión estaba enamorada. Es una obra de solemnidad y trémolo, que incluye un final muy especial, ya que al escribirlo quise realizar un pequeño guiño al himno de la Patrona, compuesto por el maestro Padilla, a la que María Jesús adoraba.

La música ya puede ser escuchada en Spotify, iTunes y otros portales digitales de todo el mundo, y al parecer formará parte de una nueva edición física junto a otros trabajos que el músico tiene previsto lanzar antes de finalizar el año.

Este trabajo ha contado con la colaboración de Gumer Alonso en el apartado gráfico y la grabación ha sido realizada por el ingeniero Manuel Sánchez García, en los estudios Ekussound de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios