Cultura

Homenaje poético al pintor Antonio López el viernes en el Museo Ibáñez

  • 20 escritores y poetas presentarán la obra 'La honda presencia' dedicada al pintor de Tomelloso

El próximo viernes día 7, a las 19:30 horas, se presentará en el Museo Ibáñez de Olula del Río, el libro La honda presencia, una antología de poesía, con algunos textos de narrativa, dedicada al pintor Antonio López.

Los textos serán leídos por sus autores y autoras en la clausura del II Curso de Figuración y Realismo para pintores, el taller que imparten en el Museo Ibáñez los prestigiosos artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.

El libro, publicado por la Asociación Cultural Mar de Plástico, ha sido diseñado por José Nicolás González, con la colaboración de Ainhoa López Serrano, y contiene un retrato fotográfico del pintor, realizado por Marifé Herranz. Se ha contado también con la ayuda de Juan Manuel Martín Robles, director del Museo del Almanzora. Conviene destacar que, la portada y las ilustraciones interiores, son obra del pintor homenajeado.

El motivo de la portada de La Honda Presencia es un detalle del óleo Rosas rojas de Antonio López, que pertenece al fondo de sus obras expuestas en el Museo de Olula del Río.

Los textos han sido escritos por poetas, por narradores y narradoras, en su mayoría de Almería, aunque también hay un poeta de Sevilla, Jaime Romero Ruiz de Castro, y dos escritoras asturianas residentes en Londres, Sara Ortega Alvárez-Casal y Sara Torres.

De Almería escriben José García Ibáñez, Celia Gómez Campos, Domingo Nicolás, Pilar QuirosaCheyrouze, Julio Alfredo Egea, Mar Verdejo Coto, Javier Irigaray, Virginia Fernández Collado, Isabel Giménez Caro, Andrés García Ibáñez, Sensi Falán, Francisco Vargas Fernández, Pepe Criado, Marifé Herranz Ludeña, Juan José Ceba, Antonio Carbonell y José Antonio Sáez.

El Grupo Cosentino ha financiado la publicación de este libro-homenaje que desde Almería se dedica a uno de los más insignes pintores de nuestro país; que en la actualidad realiza el segundo curso internacional de realismo y figuración en el Almanzora. De esta manera los escritores quieren reconocer el contacto permanente que Antonio López mantiene con la provincia de Almería.

La Honda Presencia. 20 poetas al encuentro de Antonio López es una antología -que aparece con el nº 1 de la colección Mar de plástico- a manera de homenaje íntimo, con la que poetas, escritores y escritoras, quieren agradecer a Antonio López, maestro de la figuración, su lenta y apasionante fascinación, hacia el desvelo de la realidad y de la luz. Su continuo contacto, cercanía, afabilidad, desmitificación del trabajo del artista, enseñanzas y emociones transmitidas a las generaciones más jóvenes, hacen su presencia cada vez más intensa y hermosa en la

La honda presencia surge en Almería, adonde el artista ha ido vinculándose en los talleres que, junto a Ibáñez, viene desarrollando en el Museo de Olula del Río -que alberga una deslumbrante colección de las obras del maestro manchego.

Veinte poetas, escritores y escritoras se adentran en las zonas de vida y de misterio del pintor. La presencia de Antonio López en las tierras del Almanzora abre caminos nuevos, muy sugestivos, para darle a la comarca una mayor proyección cultural, turística y social, que supone una mayor afluencia de visitantes, como ha quedado patente, tras la instalación de la escultura monumental La Mujer de Coslada y otras siete obras impresionantes del artista manchego.

La creación del Museo Ibáñez es algo insólito en la historia del arte en nuestro país. Por ello, Antonio López ha decidido contribuir con su presencia, con su obra y su estímulo a llamar la atención en los ámbitos artísticos internacionales. El mismo viernes tiene anunciada su presencia la televisión japonesa.

Las personas interesadas conseguir este libro, muy cuidado y de exquisito diseño, podrán hacerlo durante el acto del viernes en este espléndido Museo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios