Cultura

Homenaje en Madrid a Pérez Siquier

  • El fotógrafo participa en la muestra 'Fotógrafos. La voluntad de contar la historia' en el Espacio Fundación Telefónica junto a otros profesionales que documentaron la historia de España en los últimos 40 años

El Espacio Fundación Telefónica ha inaugurado la exposición Fotógrafos. La voluntad de contar, del fotógrafo madrileño, Enrique Cano. La muestra consta de 54 obras, incluida la suya, en la que aparecen retratados aquellos profesionales que con sus cámaras han sido testigos de los cambios históricos y sociales de nuestro país durante las cuatro últimas décadas.

Los protagonistas de la muestra han fotografiado hechos tan relevantes de nuestra historia como la Transición Española, el Golpe de Estado del 23-F, la movida madrileña y española de la década de los ochenta, las fiestas y tradiciones de nuestro país o las victorias y las derrotas del fútbol español.

A lo largo de dos años, Cano ha ido seleccionando a los profesionales gráficos más importantes de España, a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara y cuyas fotografías han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España.

Con esta exposición, comisariada por Miguel Sanz, se rinde un homenaje a toda una generación de fotógrafos que ha hecho historia y a los que les une no sólo la profesión y la vocación por la fotografía, sino también la amistad. Entre los protagonistas se encuentran varios Premios Nacionales de Fotografía como Toni Catany, Joan Colom, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquer o Rafael Sanz Lobato, y varios ganadores del World Press Photo como Manuel Hernández de León, Cristina García Rodero o Manuel Barriopedro. Es destacable la presencia de fotógrafos andaluces en la muestra, 8 artistas que dilatada y reconocida trayectoria profesional.

Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los escenarios elegidos para captar los gestos y miradas de aquellos fotógrafos que han aceptado ocupar un lugar distinto al que siempre ocupan. Cada uno de los 54 retratos de los protagonistas se muestra acompañado de una fotografía de menor tamaño, que han elegido ellos mismos, y que define su manera de retratar y ha marcado, en algunas ocasiones, su carrera profesional.

Carlos Pérez Siquier nace en Almería en 1930. Sus fotografías del barrio de La Chanca en Almería marcaron el inicio de la fotografía documental de vanguardia en España. Crea en 1950 la Agrupación Fotográfica de Almería (AFAL) y la revista AFAL, que se convierte en una publicación pionera y decisiva en la evolución del lenguaje fotográfico de muchos profesionales y en torno a la que se agrupan algunos nombres decisivos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

La obra de Pérez Siquier, ya en color a partir de los años sesenta, está presente en multitud de colecciones permanentes.

Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos. Como representante de la fotografía española, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Junto al Premio Nacional de Fotografía en 2003 recibió la Medalla de Oro de Andalucía, institución que lo premió además en 2005 con el Premio "Pablo Ruiz Picasso" de Artes Plásticas.

Otro de los fotógrafos de la exposición es Pablo Juliá, gaditano que dirige actualmente el Centro Andaluz de la Fotografía. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios