Cultura

Homenajeados siete parraleros por conservar algunas variedades de uva

  • La Diputación Provincial albergó una muestra con diversos tipos que fueron degustadas por el público una vez acabado el acto oficial · Los parraleros recibieron una distinción por su gran labor

Siete hombres que llevan toda su vida en torno al parral fueron ayer homenajeados en la Diputación de Almería, en un acto muy emotivo, donde estos hombres que han dado su vida por conservar distintas variedades de uva, estuvieron arropados por sus familiares. Este acto formaba parte de la muestra de variedades históricas de uva de Almería que tuvo lugar en Diputación.

Los homenajeados fueron Andrés Soler Rodríguez de Real de Antas por la conservación de la variedad Valencí; David Navarro Cañadas de Cuevas de Almanzora por la conservación de la variedad Flor de Baladre; José Pastor Marque de Canjáyar por la conservación de la variedad de Lejía y de Pan; José López Fernández de Alcolea por la conservación de la variedad Lanjarón.

También fueron homenajeados Diego Román López de Beires por la conservación de la variedad Cuerno de Buey y los hermanos Cristóbal y José Sánchez Castro de Padules por la conservación de la variedad Flame.

Antonio Rubio, del Grupo Ecologista Mediterráneo, y una de las piezas fundamentales para la recuperación de lagunas variedades de uva que se pensaba que ya estaban extinguidas explicó los méritos de cada uno de estos parraleros, y señalo que "gracias al trabajo y el esfuerzo de estos hombres hoy podemos conocer muchas variedades de uva que se hubieran perdido con el paso del tiempo". En este sentido, Rubio también ha realizado una labor encomiable a favor de la recuperación de la tradición uvera.

Alejandro Buendía, director del Museo de la Uva del Barco de Terque destacó el gran trabajo que se está realizando desde el Parral Provincial y sobre todo con personas como Antonio Rubio para ir recuperando variedades de uva.

Hoy las viejas parras de Almería, tienen un motivo de esperanza, un lugar en Terque donde se conserva su memoria y se lucha por su supervivencia. Un lugar desde donde se difundirá este gran patrimonio biológico y cultural, y desde donde se apoyara el trabajo de los últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras de Almería.

El parral, recoge a día de hoy, 34 variedades, aunque se tienen localizadas cerca de 50. Desde hace tres años el Museo Provincial de la Uva del Barco reparte pies de estas variedades a particulares, ayuntamientos e instituciones interesadas por su conservación. Se han repartido en las tres campañas casi 1.000 parras, con lo que se ha garantizado el futuro de muchas de estas variedades.

El propio presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero alabó el trabajo que se realiza desde el municipio de Terque por la conservación y recuperación de variedades de uva, así como por mantener viejas tradiciones como es la barrilería. Usero destacó la gran labor que se realiza desde el Museo de la Uva del Barco de Terque por la uva, fuente de riqueza de Almería durante los siglos XIX y XX.

Baldomero Cadenas, alcalde de Terque sostenía que "esto es una resistencia, puesto que llevamos años luchando para que no pierdan nuestras variedades de uva, porque al fin y al cabo, si se pierde esto, se pierde nuestra historia y nuestra memoria".

El primer edil dejó bien claro que "necesitamos más apoyo del que tenemos. Si no se conserva la agricultura tradicional en los pueblos del interior, en unos años todo se convertirá en un desierto. Hay que conservar el que tenga una plantación tradicional como el que conserva una reliquia".

El acto organizado por la Diputación de Almería, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Grupo Ecologista Mediterráneo, sirvió para explicar el proyecto de Biodiversidad Domesticada que están realizando en torno a la conservación de las variedades históricas de uva de mesa de la provincia de Almería, y cuyo fruto es el Parral en el que se están recogiendo y conservando, situado junto al futuro Museo Provincial de la Uva del Barco en Terque. Tras el acto oficial, el público pudo degustar todas las uvas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios