Cultura

El Hospital Torrecárdenas y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ponen en marcha 'CreArte'

  • A la firma del convenio han asistido Carlos Sánchez, Santiago Alfonso, Manuel Vida, Juan Manuel Martín Robles, Gádor Ramos y Domingo Díaz

Firma del convenio entre el Hospital Torrecárdenas y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para el proyecto 'CreArte'.

Firma del convenio entre el Hospital Torrecárdenas y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para el proyecto 'CreArte'. / Rafael González

La Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería-Espacio 2 ha acogido esta mañana lapresentación del proyecto creArte y la firma del convenio que regula las actividades didáctico-Caarlos creativas de las que, gracias a la suma de esfuerzos entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino yla Unidad de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas, se podrán beneficiar los usuarios de SaludMental del hospital almeriense que participen en el mismo.

Al acto han acudido, por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso (patrono de laFundación) y Juan Manuel Martín (director de la Fundación), y por el Hospital Torrecárdenas,Manuel Vida (director gerente del Hospital), Gádor Ramos (directora de Enfermería) y DomingoDíaz (director de la Unidad de Salud Mental). Junto a ellos también ha estado presente durante elacto de la firma, como responsable del área de la que dependen los museos de la red municipal, elconcejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

Como ha indicado Juan Manuel Martín durante la presentación del proyecto creArte, “esta iniciativade la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica deSalud Mental del Hospital Torrecárdenas de Almería, surge como respuesta a los vínculos que hoy lasinstituciones culturales debemos mantener con la sociedad en su conjunto, como espacios dereferencia para el desarrollo integral de las personas, y con especial atención a aquellas que, pormotivaciones personales o sociales, pudiesen encontrar mayores dificultades en su acercamiento ala Cultura. Por eso desde la Fundación no dudamos en ningún momento en dar un paso adelante y,junto a los terapeutas ocupacionales del Hospital, hemos configurado un programa de tallerescreativos que fomenten la normalización de la actividad cultural entre los usuarios de la Unidad deSalud Mental, reforzando sus vínculos con la sociedad a través de los museos y fomentandoacciones que generen autoestima”.

Una línea de compromiso que también ha querido destacar Santiago Alfonso durante suintervención al señalar que, “desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino nos sentimosprofundamente satisfechos de poder aportar al crecimiento personal de los participantes en esteproyecto, para que a través de la creatividad y el Arte puedan desarrollar un proyecto vital másilusionante”.

Por su parte, Manuel Vida, en representación del Hospital Torrecárdenas, tras agradecer a lostécnicos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y a los terapeutas de la Unidad de GestiónClínica de Salud Mental el trabajo desarrollado para llegar a la firma del convenio, ha incidido en laimportancia que para los usuarios de salud mental tiene “el poder acceder a actividades culturalesque se desarrollan fuera del propio ámbito hospitalario, por lo que ésto supone de enriquecimiento ycrecimiento personal, normalizando el acceso a la cultura a través de la creatividad”.

Como colofón al acto previo a la firma del convenio, Domingo Díaz, como director de la Unidad deSalud Mental, ha querido destacar la importancia del acto que hoy se llevaba a cabo “pudiendoconsiderarse la firma de este convenio el principio de un punto de inflexión donde la cultura y elapoyo de las instituciones permitan un futuro con más esperanza para las personas que tienenproblemas de salud mental por varias razones. En primer lugar porque fomenta la creatividad y, portanto, favorece la funcionalidad y mejora la autoestima. También porque la actividad se desarrollaráen un espacio comunitario, un espacio normalizado, lo que genera una perspectiva positiva para lospacientes de salud mental. Y por último porque esta acción viene a potenciar la idea que desde el Hospital hemos lanzado de que Almería como ciudad tiene que ser “Almería sana”, con laperspectiva de mejorar la salud mental de todos los ciudadanos”.

El proyecto creArte

Actividad dirigida a aquellos usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del HospitalTorrecárdenas con dificultades para explorar nuevas actividades de ocio y tiempo librereconfortantes, el proyecto creArte se ha diseñado en una doble vertiente, dependiendo del espacioen el que éste se desarrollará y siempre atendiendo a las necesidades propias de los usuarios.

En el caso de la actividad ha desarrollar en el Museo de Arte de Almería-Espacio 2, esta seplantea como un taller de continuidad con una duración de seis semanas, con una sesión semanalpor grupo. Durante las cuatro primeras semanas se trabajará en la iniciación a la pintura comopráctica artística y terapéutica, partiendo de nociones básicas como la teoría de los colores o el usode la perspectiva con el objetivo de que los usuarios puedan realizar una obra propia. Las dosúltimas semanas de cada ciclo se aplicarán a la iniciación de los usuarios en el mundo de laescultura. Todo ello complementado con visitas a las dos sedes del Museo de Arte de Almería: elMuseo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2, con el objetivo de que en las obras de la colecciónpermanente de ambos encuentren los usuarios inspiración para la creación de sus obras. Este tallerde continuidad está dirigido a adultos incluidos en programas ambulatorios.

En el caso de la actividad a desarrollar en el ámbito de hospitalización de la Unidad de GestiónClínica de Salud Mental, se ha planteado la realización de talleres de una sola sesión a través de loscuales desarrollar la creatividad de los usuarios mediante pequeñas acciones que favorezcan laimplicación de los usuarios. Talleres que tendrán una periodicidad quincenal y se dirigirán tanto ausuarios adultos, como infantiles y juveniles en hospitalización.

Tal y como indica Juan Manuel Martín, “tanto los talleres diseñados para realizar en el museo,como los que se llevarán a cabo en el área hospitalaria, tendrán un marcado carácter didáctico ypermitirán a los usuarios acercarse al mundo de la pintura y la escultura a través de dinámicasesencialmente prácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades creativas y el acercamiento delos participantes al Arte y el Arte almeriense”.

Proyecto de desarrollo anual, tras la finalización de los talleres se programará una exposicióntemporal en la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería con parte de las obrasresultantes de los talleres realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios