Cultura

Huércal de Almería se consolida como referente en el mundo del Flamenco

  • Gran éxito del Festival 'Puerta del Bajo Andarax', que contó con la presencia de José Ángel Carmona, Manuel Fernández 'El Titi' e Inka Díaz

El Festival Flamenco de Huércal de Almería Puerta del Bajo Andarax se consolida como uno de los más importantes de la cita veraniego de la provincia de Almería. La noche del pasado sábado, la Plaza de la Constitución huercalense volvía a presentar un lleno absoluto, con más del millar de personas, con motivo de su cuarta edición, repitiendo el éxito de anteriores ediciones.

El alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, expresó la satisfacción del equipo de gobierno municipal por este nuevo éxito de una iniciativa que arrancaba al inicio de esta legislatura con el objetivo de fomentar una expresión cultural de la envergadura del flamenco muy arraigada en el municipio y por la que, asegura, "seguiremos apostando en futuras ediciones".

A las 21:30 horas, la presentadora del evento, María García, fue la encargada de dar las buenas noches y la bienvenida a un público expectante por disfrutar de una velada llena de arte que fue abierta por la bailaora local Inka Díaz.

Acompañada al cante por María Canet, la guitarra del Niño de la Fragua, las palmas de Juan Andrés Heredia y de Antonio Santiago el Malara, en su primera actuación de la noche interpreto un baile por Tarantos, el cual remato por Tangos, haciendo las delicias del público.

Acto seguido le tocó el turno al cantaor de Los Palacios, José Ángel Carmona, que venía acompañado por la guitarra de Pedro Sierra. Comenzó su recital de pie haciendo Zambra y Milonga para rematarlas por bulerías. Ya sentado, continuó cantando por Soleá, por Bulerías, Seguiriyas y Fandangos, para cerrar en pie por bulerías con las palmas de Malara y Fosky. Una intervención con mucho gusto y calidad, de un cantaor que viene de ganar el Giraldillo en la Bienal y que presentaba su 4º disco de estudio, a pesar de su juventud.

Inka Días regresó al escenario con su formación para un nuevo tercio de baile, en esta ocasión por soleá, un baile muy trabajado, lleno de sabor, que fue correspondido con una fuerte ovación por parte del respetable.

Para cerrar el festival se contó con la presencia del cantaor local Manuel Fernández El Titi, muy esperado y aclamado por sus paisanos. El Titi entró en el escenario con la fuerza y simpatía que le caracteriza, para desgranar con su voz cantes como Soleá por Bulerías, Tangos, Fandangos, Tangos-Rumbas y Bulerías. Se hizo acompañar por la guitarra del Niño de la Fragua y las palmas de "Malara y Fosky".

El público vibró con la actuación de este cantaor que es profeta en su tierra y lo entrega todo allá por donde actúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios