Cultura

El IEA publica un ensayo de Dolores Pérez Cuadrado sobre la sanidad en Vera entre 1850 y 1930

  • ‘Estudio sociosanitario de la población de Vera. La Junta Municipal de Sanidad y la memoria de 1894’ es el título de este trabajo en formato digital que analiza la historia de la atención médica en este municipio

Dolores Pérez Cuadrado, autora del trabajo sobre la sanidad en Vera entre 1850 y 1930.

Dolores Pérez Cuadrado, autora del trabajo sobre la sanidad en Vera entre 1850 y 1930.

La Diputación de Almería amplía la bibliografía sobre temas protagonizados por cualquier aspecto de la cultura almeriense con la publicación de un nuevo ensayo a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA): Estudio sociosanitario de la población de Vera (1850-1930). La Junta Municipal de Sanidad y la memoria de 1894, de Dolores Pérez Cuadrado.

Con este estudio, que se presenta en formato digital y en descarga gratuita a través de la web y redes sociales de Diputación, su autora profundiza en el estudio de la sanidad en la provincia de Almería en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, y trata de ampliar los conocimientos que se tienen de ello en una zona concreta, el partido judicial de Vera, y, especialmente, el municipio de Vera.

Esta publicación surge a raíz de ver la luz un documento generado en la última década del siglo XIX que cumple la normativa y directrices emanadas de las autoridades sanitarias del gobierno de España desde 1855, y de sus representantes en la provincia de Almería y en el municipio de Vera, cabeza del distrito sanitario de su partido judicial.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a Pérez Cuadrado por “profundizar en un aspecto muy poco conocido de la realidad almeriense y, en concreto, de la comarca del Levante. Este ensayo nos descubre cómo era la sociedad almeriense desde el punto de vista sociosanitario y nos ayuda a comprender los grandes pasos que hemos dado en este campo y que son claves para que disfrutemos de la calidad de vida que tenemos en nuestra provincia”.

Por otro lado, el diputado ha recordado que este ensayo se lanza al mercado editorial gracias a la convocatoria de publicaciones externas que todos los años publica el IEA y que da cabida a este tipo de estudios, así como a obras de creación literaria. “El IEA es el gran difusor y defensor del patrimonio almeriense y continuaremos apostando por trabajos que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia y raíces”, ha afirmado Guzmán que, al mismo tiempo, ha puesto de relieve que los libros en formato digital “pueden llegar a un público mucho más amplio”.

Por su parte, la autora del ensayo ha señalado que “el estudio de este documento nos permitirá tener una visión de los aspectos sanitarios de la provincia en el periodo estudiado, dado que todos ellos serán controlados y organizados desde la Junta Provincial de Sanidad de Almería, según establece la Ley Orgánica de Sanidad de 28 de noviembre de 1855 y decretos posteriores promulgados en el siglo XIX y primer tercio del XX”.

En este sentido, Dolores Pérez Cuadrado ha añadido que “permitirá la divulgación del contenido de este documento, Memoria, y de la situación sanitaria existente en uno de los distritos sanitarios de la provincia, que es perfectamente extrapolable a otros, dado que todos ellos se rigen por las mismas normas, están bajo la misma autoridad y presentan unas características socioeconómicas y de salubridad similares”.

La autora

Dolores Pérez Cuadrado nació en Serón. Es Doctora en Historia y Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Almería (Departamento de Economía Aplicada). Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Educación Secundaria.

Es autora de una Tesis Doctoral titulada Condiciones de vida de la población almeriense (1850-1930), publicada por la Universidad de Almería. (2010); Un trabajo de investigación acreditativo para la obtención DEA en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, cuyo título es La actividad profesional de la población almeriense (1850-1930).

También  ha colaborado como investigadora en dos obras colectivas: Nombres y apellidos tradicionales de Almería y su provincia. Ed. Fundación Ibn Tufayl de Estudios árabes. Almería 2017, Toponimia de Almería. Sus ciudades, villas y lugares según el Catastro de Ensenada Ed. Fundación Ibn Tufayl de Estudios árabes. Almería 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios