Cultura

El IEA publica un libro con la historia de la Fábrica de Mosaicos y Piedra La Cartagenera

  • ‘Memorias de una baldosa’ ha sido escrito por el periodista Juan Díaz Sánchez

Portada de 'Memorias de una baldosa' editado por el IEA.

Portada de 'Memorias de una baldosa' editado por el IEA.

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de publicar la obra Memorias de una baldosa de Juan Díaz Sánchez. A través de este libro de 200 páginas se podrá conocer la historia de la Fábrica de Mosaicos y Piedra Artificial La Cartagenera, la cual estuvo ubicada en la carretera de Granada de Almería desde 1917 hasta 1981. Un trabajo que pretende conectar con el público por medio de imágenes y palabras; un viaje hacia otra parte, en el cual se observarán baldosas de suntuosos y modestos inmuebles. Las fotografías y dibujos ayudarán a encajar cada pieza en su lugar.

Si las baldosas tuvieran memoria, serían muchos los relatos que se conocerían de una ciudad que fue creciendo poco a poco y dio tantas oportunidades a quienes podían hacer mucho por ella; las losas, más que una tendencia en el mundo de la construcción, a veces se convierten en auténticas máquinas del tiempo, las cuales son capaces de aportar miles de recuerdos a las familias que las tuvieron en sus casas. Transportan a la Almería antigua.

Juan Díaz Sánchez finalizó los estudios de Periodismo en la UCAM en 2010. Su amor por la radio le llevó a la Cadena Ser y Canal Sur cuatro años más tarde, donde dialogó sobre patrimonio inmaterial con los periodistas Alfredo Casas y Carlos Juan. Fue por entonces cuando inició Almería Costumbrista, su proyecto más ambicioso y altruista, a través del cual sigue ofreciendo historias poco conocidas de la ciudad y reflexiones sobre la pérdida del patrimonio urbanístico.

También en un gran enamorado de las tecnologías de la información. En el pasado editó y dirigió más de cien programas de radio por internet. Además ha cantado con grupos diversos en muchos escenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios