Cultura

El IEA reeditará la obra "Mis rutas por los Filabres' del doctor José Martínez Oña

  • La obra ya se editó en 1975 por la Editorial Cajal que dirigía el profesor José María Artero

El Instituto de Estudios Almerienses va a reeditar el libro Mis rutas por los Filabres de José Martínez Oña. 34 años después de la primera edición que hizo José María Artero en la Editorial Cajal, volverá a editarse esta obra clave de este Doctor en Medicina fallecido en 1980.

José Martínez Oña nació en 1919 en Almería y falleció en 1980. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, desarrolló toda su vida profesional en Almería. Ejerció su profesión con un profundo sentido humanista y de responsabilidad social en cuanto a revertir a la sociedad y a su amada tierra todo lo que había recibido de las mismas.

Dotado de una gran sensibilidad artística y enamorado de la naturaleza y de los paisajes almerienses, recorrió, dibujó y fotografió y escribió sobre muchos rincones de la provincia. La belleza de Los Filabres y el olvido y pobreza en la que vivían sus gentes le hizo plasmar, quitándole horas al sueño, sus impresiones en unas crónicas publicadas en el periódico local que constituyeron el germen del libro 'Mis rutas por los Filabres' y vieron la luz en 1975.

Otros escritos, circunscritos fundamentalmente al ámbito profesional en el campo de la medicina y cirugía también han jalonado su faceta pedagógica, divulgadora e investigadora.

En la primera edición, Martínez Oña apunta en la introducción que "la idea inicial, abrigada durante largos años, era impresionar mi retina con el paisaje que fuera descubriendo por esta Sierra, siguiendo por su falda meridional los caminos de herradura y veredas trazadas algunas desde la prehistoria".

El Doctor explicaba con respecto al contenido del libro que "son sugerencias íntimas, que a veces tendrán el sello de la sorpresa. Otras de la belleza real o presentida o tal vez la visión esperanzadora de un abanico de posibilidades, que la imaginación dibuja para tanta gente sufrida, nómada y emigrante, por falta de una explotación racional de los recursos de esta sierra matriz de Almería".

La obra fue editada en 1975 por Editorial Cajal, y a las pocas semanas ya se había agotado totalmente la edición. El libro habla de las montañas, de las vivencias de las personas que habitan la zona de los Filabres, del tesón para superar las dificultades y el aislamiento marcado por la naturaleza. Martínez Oña describe con sencillez la belleza de esta parte de Almería. El libro estará en las librerías para el mes de octubre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios