Cultura

El IEA publicará un poemario de la almeriense Julia Estevan, mano derecha de Gerardo Diego

  • Rafael Leopoldo Aguilera hizo una visita a esta poeta que está próxima a cumplir 100 años

El director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera visitó hace unos días a Julia Estevan, una almeriense que fue la mano derecha de Gerardo Diego hasta que éste falleció. El IEA se plantea publicar algunos de sus libros y la correspondencia que tuvo Estevan con muchos escritores.

La poeta Julia Estevan se refiere a su vida en Almería, donde nació y pasó su primera juventud, cursando los estudios de Bachillerato y Magisterio, aunque nunca ejerció como docente, sino que quería seguir estudiando en la universidad. Por aquellos años sesenta no existía aún la Universidad de Almería y entre eso y que sus circunstancias no le permitían salir a estudiar fuera, se truncó su máximo deseo. Esto queda reflejado en sus primeros poemas de adolescente.

Hizo oposiciones al Instituto Nacional de Colonización y a la Administración del Estado. Trabajó en un principio en Colonización y después en la Administración del Estado, desde donde pidió el traslado a Madrid atraída por el mundo de la literatura y la poesía en el que ya contaba con grandes amigos, entre ellos el más entrañable, Gerardo Diego.

Esta almeriense que vive en la capital, fue la mano derecha de Gerardo Diego hasta la muerte de éste, y fue a través de él como conoció y tramó amistad con todo el círculo de poetas del Madrid de los sesenta, asistiendo a tertulias actos culturales, llenando así la página en blanco que dejó la imposibilidad de ir a la Universidad.

Volvió a Almería en 1977 por motivos familiares. Hoy se dedica junto a su sobrino José Antonio Soria Estevan a poner al día todos sus escritos, la correspondencia habida con tantos poetas y escritores, para sí es posible, vivir para verla publicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios