Cultura

El IEA publica una obra sobre los alhameños que emigraron a Nueva York

  • El trabajo ha sido realizado por María del Carmen Amate

El salón social de Alhama acoge esta tarde a las 19:00 horas la presentación de la publicación El grupo de Salmerón en Brooklyn. Alhameños en Nueva York, que ha escrito María del Carmen Amate y editado el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Alhama.

Con este trabajo, realizado por María del Carmen Amate, se da cuenta de la memoria de un colectivo de emigrantes de la provincia de Almería, mayoritariamente de Alhama, que formaron parte de la presencia española en Nueva York entre los años 1917 y 1936.

Toda emigración supone un desarraigo, un difícil proceso de adaptación al nuevo medio. Fue precisamente el sentimiento de pérdida de la propia identidad ante la gran urbe el que llevó a estas familias almerienses a buscar un referente creando el Grupo Salmerón.

Esta iniciativa les permitió mantener su propia cultura al mismo tiempo que su cohesión como colectivo ante una sociedad nueva y desconocida. El Grupo Salmerón significó para ellas su España en América, con una finalidad eminentemente cultural y de apoyo mutuo.

María del Carmen Amate llevaba mucho tiempo con ganas de publicar todas sus investigaciones y trabajos en torno a este grupo de alhameños que hicieron patria en Estados Unidos. "Tuve la suerte de contactar con personas que pertenecen a la segunda generación de aquel colectivo de familias almerienses que encontraron al otro lado del océano su nuevo hogar. Ellas no sólo me prestaron sus recuerdos sino que hicieron suyo este proyecto desde el principio, cuando todavía no era más que una ilusión".

Fernando Martínez en el prólogo sostiene que "la colonia alhameña no se desprendió de sus vivencias y recuerdos, trasladó a Brooklyn sus comidas, bailes tradiciones y hasta su vinculación a la masonería. También sus ideas republicanas. Cuando se asociaron tomaron por bandera el nombre de Nicolás Salmerón".

En la presentación de esta tarde colabora la Banda de Música de Alhama de Almería interpretando una selección de composiciones de la época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios