Cultura

El IEA edita un gran volumen sobre la música de tradición oral

  • Modesto García ha coordinado la obra que cuenta con 18 colaboraciones

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de editar el libro Música de Tradición Oral. XXV años de los Encuentros de Cuadrillas de Ánimas de los Vélez, que ha sido coordinado por Modesto García Jiménez, y que ha contado con la colaboración especial de la Consejería de Cultura.

El libro recoge los trabajos presentados por un grupo de especialistas que participaron en las Bodas de Plata de este gran evento cultural de la comarca de los Vélez. El libro pone de relevancia algunas de las consecuencias más importantes de esta magnifica realidad que son los Encuentros de Cuadrillas, que han reactivado un prodigioso patrimonio que yacía maltrecho y casi olvidado y lo han restituido a sus legítimos continuadores.

La obra, profusamente ilustrada en sus capítulos y con un interesante dossier fotográfico, se ha ordenador en cuatro grandes apartados, que responden a las principales opciones de aproximación al tema abordado. El primero de corte descriptivo, en el que se ofrece un panorama de las formas, lugares y momentos de la practica musical.

El segundo bloque trata los antecedentes históricos y el marco social, el tercero de síntesis y reflexión teórica sobre el fenómeno desde la perspectiva socio-cultural y antropológica y por último, el que recogen algunas impresiones testimoniales de la memoria personal. En definitiva, se ha compuesto una miscelánea con 18 colaboraciones que, con diferentes enfoques, seguro interesará a los amantes de la música de tradición oral y de las cuadrillas de Ánimas.

En la obra colaboran la Diputación, el Ayuntamiento de Vélez Rubio, el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, Aprovélez y Asociación Grupo Folclórico Virgen de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios